El último capítulo de la discusión paritaria metalúrgica, que corresponde al sector de la siderurgia, se extenderá al menos por una audiencia más para el lunes 14. El ministerio de Trabajo decidió extender la conciliación obligatoria hasta ese día, en la trama que incluye un paro decretado por la UOM por 72 horas.
Se certifica de esta manera por un lado el precepto de que "toda paritaria es política" ya que la puja quedó "stand by" hasta la jornada posterior a las PASO. Se trata de un núcleo que comprende a cerca de 15.000 trabajadores con los mejores salarios metalúrgicos, y que tiene de un lado al Grupo Techint y del otro a la UOM liderada por Abel Furlán.
La UOM pretende alcanzar un acuerdo como el que logró a finales de julio para el resto de sus rubros de actividad y replicar así el 42,6% de mejora para el trimestre julio-septiembre. El mismo incluye un 20% en julio, luego 2 cuotas de 9% en meses siguientes y un bono de $60.000 en concepto del "Día del trabajador metalúrgico" para abonar en dos tramos con los salarios de agosto y septiembre. Ese acuerdo incluyó al último trimestre del año con un 7% aplicable en tres secuencias de ese valor para octubre, noviembre y diciembre, con ese porcentaje a revisar de acuerdo al progreso de la inflación.
La grieta metalúrgica
Con la nueva extensión de la tregua forzada -vía conciliación obligatoria- las tesituras se enmarcan en las acerías con el firme posicionamiento de Techint, en tanto la UOM mantiene su estado de alerta y movilización, que incluye una huelga de 72 horas pendiente.
Mantiene vigencia el análisis de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, sobre la puja, cuando la funcionaria le señaló jornadas atrás a BAE Negocios que "esta mesa tripartita presenta diferentes niveles de complejidad en cada discusión. Está el de las empresas metalúrgicas que suele ser el primer acuerdo y lo que cuesta más es el acuerdo con el sistema siderúrgico que abarca grandes como Aluar y Techint" .
Subrayó al respecto que "de la paritaria UOM mi mirada es la necesidad del sostenimiento de este sistema de negociación. Digamos la verdad, cada parte defiende sus intereses con vigor pero lo importante es que se alcanzan acuerdos. Y la UOM viene negociando periódicamente y suscribiendo los acuerdos con mayor o menor tensión".
Publicar un comentario