El Día de la Animación se festeja cada 28 de octubre para recordar la primera proyección pública del Teatro Óptico del inventor francés Charles-Emile Reynaud, importante para el cine animado por la creación de artefactos como el praxinoscopio, clave para sincronizar imagen y sonido en proyecciones.
El "Théâtre Optique" de Reynaud consistía en un sistema de lentes y espejos que proyectaba imágenes animadas en la pantalla. El praxinoscopio, su invención de 1876, es un cilindro con una banda de imágenes a color colocadas en su interior y un tambor central de espejos, que con una lámpara iluminaba las imágenes.
Luego perfeccionó este mecanismo, al añadirle una caja de madera y una abertura con vidrio para ver las imágenes en movimiento, el 28 de octubre de 1892 Reynaud proyectó por 15 minutos sus diapositivas dibujadas, mientras sonaba un piano y efectos sonoros detrás de la pantalla del Museo Grevín de París.
"¡Pobre Pierrot!", es considerada la primera animación de la historia. Consiguió tanto éxito que la pieza debió proyectarse ininterrumpidamente por dos años.
Lamentablemente, el inventor cayó en un cuadro depresivo tras la creación del cinematógrafo de los hermanos Lumière. Esta aparición causó que Reynaud pierda el contrato con el Museo Grevin y termine sus días en una institución psiquiátrica hasta su muerte el 9 de enero de 1918.
En honor al inventor se celebra esta efeméride, por iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA), quién la instauró en el 2003.
La animación nacional
Argentina tiene una larga tradición en el dibujo y la caricatura política. Existieron revistas como El Mosquito, Cascabel, Don Quijote y más tarde Caras y Caretas y PBT, las cuales fueron aceptadas de gran manera por el público, a partir de la segunda mitad del 1800.
Para el desarrollo de la animación en el país fue clave Quirino Cristiani, un joven dibujante nacido en Italia y nacionalizado argentino que creó un sistema de animación a partir de figuras animadas de cartón.
Gracias a esto logró hacer el primer largometraje animado del mundo: "El apóstol" en 1917, y después el primer largo animado sonoro, "Peludópolis" en 1931. Por desgracia, no existen copias de ninguna de estas películas.
Flashparty y Bitbang: dos encuentros para celebrar la animación
La novena edición de Bitbang, el festival internacional de animación, videojuegos y arte digital, ya está en marcha. El encuentro reúne propuestas artísticas y charlas con figuras de renombre, así como proyecciones, talleres y competencias.
Con entrada libre y gratuita en sus siete sedes, que incluyen al Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Kirchner, el Cine Gaumont, la Escuela Da Vinci, el evento se define como un cruce innovador que promueve la creación colectiva, la capacitación y la cercanía para que el público pueda experimentar.
Por su parte, la Flashparty es un evento anual de arte electrónico que explora los alcances de la "demoscene": un movimiento artístico que usa tecnologías informáticas de manera eficiente e ingeniosa para la creación de piezas de código, animaciones, música y gráficos.
La Flashparty es la reunión para presentar obras y participar en competencias que se definen por votación del público presente. Su objetivo es generar un espacio de interacción donde artistas electrónicos expongan su obra en un contexto de compañerismo.
Según la propia organización, el evento "promueve el intercambio de conocimientos, generar vínculos entre artistas y celebrar la diversidad de visiones, técnicas y miradas dentro del arte electrónico".
Debido a la relevancia de sus obras, la demoscene es un tipo de arte electrónico reconocido como herencia cultural de la humanidad por la UNESCO, y la Flashparty es la única de su tipo en Latinoamérica.
Publicar un comentario