Contabilizados casi el 72% de los sufragios, Noboa iba adelante por 52,08% de los votos, contra el 47,92% de González.
Apoyado por fuerzas de derecha pero autoproclamado de centroizquierda, Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), será así el mandatario más joven en la historia del país a sus 35 años.
González, de 45 años, no alcanza su aspiración a ser la primera mujer en llegar a la Presidencia de Ecuador a través del voto popular.
Normalidad
Unos 13,4 de los 16,9 millones de ecuatorianos estaban habilitados para ejercer el voto obligatorio, mientras unos 100.000 militares y policías fueron desplegados en todo el país para garantizar la seguridad.
Tanto la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, como la jefa de la misión de observadores de la OEA, Isabel Saint-Maló, destacaron que la jornada transcurrió por los carriles normales.
El vencedor gobernará Ecuador por alrededor de 17 meses hasta terminar el periodo presidencial de Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar lo que parecía una segunda destitución en un juicio político por corrupción.
Narcotráfico
A la crisis institucional se sumó la violencia política, además del escepticismo sobre la economía en un país dolarizado y con un 27% de pobreza.
Ocho dirigentes fueron asesinados, entre ellos un alcalde, dos concejales municipales, un candidato a diputado y un aspirante a la presidencia durante la campaña previa a la primera vuelta.
En los últimos años Ecuador se transformó en un centro de operaciones de cárteles de droga con tentáculos internacionales que imponen un régimen de terror y dejan miles de muertos, algunos desmembrados o colgados de puentes.
Publicar un comentario