Los títulos argentinos registraron este lunes fuertes bajas en todas sus versiones, con caídas de hasta 13% tanto en bonares como globales. Las acciones tampoco tuvieron un buen desempeño y se desplomaron hasta un 21%, encabezadas por Ternium Argentina, por lo que el Merval terminó la jornada con una contracción del 12,4%. Las acciones funcionaron como cobertura para salir del peso en la previa electoral y el sorpresivo primer puesto oficialista comenzó a incentivar un desarme de posiciones.
Si bien el mercado esperaba un balotaje, el 36,7% que consiguió el ministro de Economía, Sergio Massa, que lo posicionó como el candidato a presidente más votado, fue lo que sorprendió. Este lunes, los bonos Globales se hundieron en torno al 13% liderados por el GD46 con una caída de 12,8%, mientras que el GD35 bajó un 12,5% y el GD30 un 11,9%. De esta forma, el riesgo país que mide el JP Morgan subió hasta los 2.660 puntos. Los bonares en registraron bajas entre el 8 y 9,5%.
Al respecto, Portfolio Personal de Inversores (PPI) destacó que "el pobre desempeño de JxC, quedándose fuera del balotaje, quitó el mejor escenario para los bonistas". "La situación actual aumenta la probabilidad de una reestructuración más agresiva, disminuyendo el valor de recupero de los títulos. Cabe resaltar que esta caída es muy similar a la exhibida en las PASO donde la deuda soberana hard dollar mermó 7,7% tras conocerse el inesperado avance de Milei sobre las otras fuerzas políticas", explicó.
Una tendencia a la baja similar ocurrió con las acciones y un Merval que se contrajo en 12,36% con un panel que exhibió la mayoría de los papeles argentinos en rojo, donde la pérdida más grande estuvo en el desplome del 21% de Ternium Argentina. El resto de las principales caídas fueron la del 19% de Aluar; Loma Negra, 17,4%; y Central Puerto, 15,4%. Por el contrario, Mirgor SA rebotó en un 17%.
En esa línea, el analista financiero Christian Buteler señaló que "no estaba en los precios que Massa ganara". "Las acciones funcionaron como cobertura para salir del peso. Resultaron atractivas y ese refugio empezará a talar lo que es la realidad económica que es delicada y también le van a pegar a las empresas. La salida de activos argentinos puede darse hacia instrumentos que ajusten por inflación, como bonos CER", explicó.
Publicar un comentario