Para Ernesto Sanz, la UCR debe ser "neutral" en el balotaje

En medio de un arduo debate tras la debacle electoral de Juntos por el Cambio, con opiniones encontradas sobre qué rol deben tomar los diferentes partidos que integran la coalición, el exsenador de la Unión Cívica Radical (UCR) Ernesto Sanz sostuvo este martes que ese partido "debe asumir una posición de neutralidad" a nivel institucional, de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.

La elección del pasado domingo determinó que Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, disputarán una segunda vuelta y abrió un gran debate en Juntos por el Cambio.

Sanz, quien se desempeñó como senador nacional por Mendoza entre 2003 y 2015, se mostró a favor de la UCR no tome una posición fija, mientras que en el plano individual la gente "deberá tener libertad de acción".

El exsenador, fundador de Cambiemos, argumentó que el radicalismo tiene la responsabilidad de "preservar los activos" conseguidos estos años, entre los que enumeró a los gobernadores, los intendentes y los bloques del Congreso.




Los partidos que integran JxC definen que posición tomarán en el balotaje



"Las tres posiciones que una democracia puede ofrecer son: oficialismo, oposición o testimonial. Oficialismo no podemos ser; testimonial no lo podemos hacer por nuestra historia; y, oposición es lo que tenemos que preservar", agregó.


 

Acercamiento del radicalismo a Massa



Mientras Milei se jacta en público de mantener conversaciones con Mauricio Macri, algunos radicales advierten que nunca votarían al libertario y se muestran permeables a apoyar a Massa, pero Saenz afirmó "tendrían que hacerlo a través de un acuerdo programático y eso no es una situación que esté ocurriendo". 

Aunque las críticas han sido -durante dos años- para toda la coalición, a la que llamaba "juntos por el cargo", el debate se produce porque Milei ha defenestrado al partido radical, trató de traidores a los radicales, calificó a Raúl Alfonsín como "el peor presidente de la historia" y contó que tiene un punching bag con la cara de Alfonsín.

Algunos dirigentes del PRO alineados con Macri, como Waldo Wolff, ya confirmaron su apoyo al libertario: "Yo tengo una posición personal que voy a acompañar a Javier Milei. Durante 8 años pasé combatiendo al kirchnerismo".

Sobre las motivaciones detrás del encolumnamiento del economista, el secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires indicó: "Yo creo que aquellos que queremos desterrar al kirchnerismo debemos trabajar juntos".

A diferencia de Sanz y Wolff, la vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, María Luisa Storani, adelantó que "es muy probable" que el radicalismo apoye a Sergio Massa "desde un rol opositor".

"Un partido político no puede abstenerse, por su naturaleza tiene que definirse", sostuvo este martes Storani, en contraposición con el discurso de Sanz.

En línea con esas declaraciones, el Movimiento Nacional de la Militancia Radical (MNMR) emitió un duro comunicado titulado "Con Milei, ni a la esquina", en el que sostuvieron que, como radicales, "jamás podrían votar a Milei y a sus propuestas totalitarias y antidemocráticas".

Este miércoles a las 14, el Comité Nacional de la UCR mantendrá una reunión en la que debatirá "sobre la situación nacional" y el rol que tendrá el partido en el balotaje.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente