Una caja fuerte gigante se abre apenas el reloj toca las 00 del 1 de noviembre. Cuatro personas, de túnicas negras y máscaras de Halloween, usan secadores para descongelar un bloque de hielo en medio de una habitación llega de nieve. "¡Es hora!", grita Mariah Carey con un tono tan agudo que logra romper el hielo y convertir el lugar en un festejo navideño como el que todos los años se hace en Estados Unidos.
Acaba de comenzar la época de "All I Want For Christmas Is You", la canción que cada año hace sonreír a miles de personas. Mariah Carey está incluida: gracias a ese tema, logró amasar una fortuna que se agranda con el paso de las navidades.
Feliz Navidad, Mariah Carey
Aunque la canción se lanzó hace casi 30 años, en 1994, sigue posicionándose como la más escuchada en todo el mundo cada vez que se acerca la Navidad. Google Trends, la herramienta que mide las búsquedas de los usuarios en la plataforma, muestra como el término empieza a buscarse más y más a partir de inicios de noviembre y llega a su punto máximo el 25 de diciembre. Luego, desaparece por casi un año entero.
La canción ocupa el 12º lugar entre las canciones más vendidas de todos los tiempos, a la vez que se consolida como el villancico más exitoso grabado por una artista femenina, con 759 millones de reproducciones totales en YouTube. En Argentina y en algunos países más, el año pasado, perdió por una situación bastante particular: gracias al triunfo en el Mundial, la famosa "Muchachos" le arrebató el primer puesto.
It’s…… TIME!!! ������ #MariahSZN pic.twitter.com/dp6xEs7LTT — Mariah Carey (@MariahCarey)
November 1, 2023
El tema insignia de Navidad hizo que Carey se asegurara un flujo de dinero bastante grande de dinero. Billboard informó el año pasado que la cantante recaudó 1,55 millones de dólares en regalías de grabación anuales cada vez que se reproduce o vende la grabación maestra de la canción, además de hasta 830.000 dólares en regalías de publicación antes de impuestos por el uso de la música.
En 2017, la canción había generado más de 60 millones de dólares en concepto de regalías desde su lanzamiento, según una estimación de The Economist.
No solo es su canción la que le da ganancias. Desde su lanzamiento, “All I Want for Christmas is You” fue reversionada por muchos artistas, entre ellos Michael Bublé, Dolly Parton, Ingrid Michaelson, Shania Twain, Ariana Grande y Demi Lovato. Carey también relanzó la canción en 2011 con Justin Bieber. Probablemente, la cantante gane regalías por estas versiones de la canción también, informó Forbes.
De esos ingresos, una parte van para el coguionista del tema, Walter Afanasieff, y el sello Sony Music.
Triunfos y manchas del tema navideño por excelencia
“All I Want for Christmas is You” es el sencillo navideño de un artista solista con mayor ranking en el Billboard US Hot 100, según los Guinness World Records. También se convirtió en el primer sencillo navideño certificado diamante por la organización comercial Recording Industry Association of America en 2021 y ya es normal que aparezca en las listas musicales de docenas de países año tras año.
Carey también realiza giras antes de Navidad, con 13 temas llamados ¡Feliz Navidad, todos y cada uno! La intérprete no pierde tiempo: ya tiene espectáculos previstos este año entre el 15 de noviembre y el 17 de diciembre.
Todas estas ganancias y éxitos no estuvieron exentos de riesgos. El año pasado, tanto Carey como Afanasieff y Sony Music fueron denunciados por el compositor Andy Stone, quien los acusó de infracción de derechos de autor y pidió 20 millones de dólares.
Según él, los acusados hicieron una “versión derivada” de la canción de Stone de 1989 por el mismo nombre, que fue lanzado bajo el nombre del artista, Vince Vance and the Valiants. Los abogados de Stone desestimaron voluntariamente la demanda en noviembre pasado. Quizás, como cualquier otra persona, prefirieron seguir escuchándola en Navidad.
Acaba de comenzar la época de "All I Want For Christmas Is You", la canción que cada año hace sonreír a miles de personas. Mariah Carey está incluida: gracias a ese tema, logró amasar una fortuna que se agranda con el paso de las navidades.
Feliz Navidad, Mariah Carey
Aunque la canción se lanzó hace casi 30 años, en 1994, sigue posicionándose como la más escuchada en todo el mundo cada vez que se acerca la Navidad. Google Trends, la herramienta que mide las búsquedas de los usuarios en la plataforma, muestra como el término empieza a buscarse más y más a partir de inicios de noviembre y llega a su punto máximo el 25 de diciembre. Luego, desaparece por casi un año entero.
La canción ocupa el 12º lugar entre las canciones más vendidas de todos los tiempos, a la vez que se consolida como el villancico más exitoso grabado por una artista femenina, con 759 millones de reproducciones totales en YouTube. En Argentina y en algunos países más, el año pasado, perdió por una situación bastante particular: gracias al triunfo en el Mundial, la famosa "Muchachos" le arrebató el primer puesto.
It’s…… TIME!!! ������ #MariahSZN pic.twitter.com/dp6xEs7LTT — Mariah Carey (@MariahCarey)
November 1, 2023
El tema insignia de Navidad hizo que Carey se asegurara un flujo de dinero bastante grande de dinero. Billboard informó el año pasado que la cantante recaudó 1,55 millones de dólares en regalías de grabación anuales cada vez que se reproduce o vende la grabación maestra de la canción, además de hasta 830.000 dólares en regalías de publicación antes de impuestos por el uso de la música.
En 2017, la canción había generado más de 60 millones de dólares en concepto de regalías desde su lanzamiento, según una estimación de The Economist.
No solo es su canción la que le da ganancias. Desde su lanzamiento, “All I Want for Christmas is You” fue reversionada por muchos artistas, entre ellos Michael Bublé, Dolly Parton, Ingrid Michaelson, Shania Twain, Ariana Grande y Demi Lovato. Carey también relanzó la canción en 2011 con Justin Bieber. Probablemente, la cantante gane regalías por estas versiones de la canción también, informó Forbes.
De esos ingresos, una parte van para el coguionista del tema, Walter Afanasieff, y el sello Sony Music.
Triunfos y manchas del tema navideño por excelencia
“All I Want for Christmas is You” es el sencillo navideño de un artista solista con mayor ranking en el Billboard US Hot 100, según los Guinness World Records. También se convirtió en el primer sencillo navideño certificado diamante por la organización comercial Recording Industry Association of America en 2021 y ya es normal que aparezca en las listas musicales de docenas de países año tras año.
Carey también realiza giras antes de Navidad, con 13 temas llamados ¡Feliz Navidad, todos y cada uno! La intérprete no pierde tiempo: ya tiene espectáculos previstos este año entre el 15 de noviembre y el 17 de diciembre.
Todas estas ganancias y éxitos no estuvieron exentos de riesgos. El año pasado, tanto Carey como Afanasieff y Sony Music fueron denunciados por el compositor Andy Stone, quien los acusó de infracción de derechos de autor y pidió 20 millones de dólares.
Según él, los acusados hicieron una “versión derivada” de la canción de Stone de 1989 por el mismo nombre, que fue lanzado bajo el nombre del artista, Vince Vance and the Valiants. Los abogados de Stone desestimaron voluntariamente la demanda en noviembre pasado. Quizás, como cualquier otra persona, prefirieron seguir escuchándola en Navidad.
Publicar un comentario