Día de Muertos: todo lo que tenés que saber sobre la festividad

El Día de los Muertos se celebra en México el 1 y 2 de noviembre de cada año, fecha establecida durante La Conquista. Los sacerdotes decidieron fusionar celebraciones locales con las de la iglesia católica, por lo que el Día de Muertos quedó vinculado a la tradición de Todos los Santos o los fieles difuntos.


La tradición mexicana indica que, durante el Día de Muertos, las almas regresan a sus casas para convivir con sus seres queridos. Por este motivo, se preparan ofrendas con fotos y sus comidas favoritas, como así también coloridas guirnaldas.







 




 


Se cree que es un momento de encuentro entre las personas que partieron y quienes aún siguen vivos, además de una unión de los pueblos durante dos días. La festividad fue reconocida en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en México.


La utilización de la flor de cempasúchil tiene un rol protagónico en esta celebración. Con ella se realizan senderos hacia los altares, su color amarillo representan el Sol y sirven, según la tradición, para guiar a las almas en su regreso al hogar.


Otro símbolo de la festividad es la figura de La Catrina o Calavera Garbancera, la cual se adorna con muchas flores y colores. Representa además una burla a aquellas personas que se olvidaron de sus raíces por el dinero. 


El origen del Día de los Muertos




Es imposible determinar el origen exacto del Día de Muertos, pero se sabe que la celebración lleva más de 3000 años. Para los aztecas, por ejemplo, era un festejo en el que se precedían fiestas en honor a Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, el señor y la señora del Mictlán, el inframundo de la mitología mexicana.


La Conquista que llevó adelante el Reino de España no mató esta tradición, de hecho, generó en muchas personas la necesidad de mantenerla dentro de sus hogares. No fueron pocas las familias que resguardaron santos en sus casas con espacios especiales dentro de ellos.




Significado y como armar un altar para la festividad





Día de Muertos: fechas y significado




El Día de los muertos se festeja tanto el 1 como el 2 de noviembre. El calendario católico estableció el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños muertos.


Por su parte, el 2 de noviembre es llamado el Día de Muertos, es decir, en honor a los adultos fallecidos.


Cómo armar un altar para el Día de Muertos




Para armar un altar a los seres queridos, lo más importante a tener en cuenta es hacer un puente para que las almas regresen ese día a su hogar. El mismo se realiza con un cúmulo de objetos y flores. Es importante tener en cuenta:



* Ubicación: depende de la relación con los difuntos y lo que les gustaba en vida.

* Purificación: se debe realizar una limpieza energética del sitio en donde se colocará el altar.

* Privado o público: se pueden hacer dentro del hogar o en la calle.






En cuanto a los objetos a utilizar, hay algunos que son infaltables para honrar a quienes partieron:



* Fotografías.

* Oraciones, cartas y notas.

* Flores: si bien la flor de cempasúchil es la estrella en el Día de Muertos, se puede usar cualquiera.

* Objetos personales.

* Elementos sagrados: papel picado, sal, fuego, agua y otros elementos que sirven para la purificación.

* Calacas: se pueden utilizar como decoración con el nombre del familiar fallecido.






 

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente