Aumentos del 37,5% en subte: cuándo sube y cuánto costará

Aumentos del 37,5% en subte: cuándo sube y cuánto costará
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el boleto de subte aumentará a partir del viernes 5 de enero. La suba va en línea con los aumentos esperados a partir de la quita de subsidios anunciada por el Gobierno.


Este aumento es la primer corrección tarifaria en transporte público tras el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, que podría impulsar un aumento del 500% en pasajes de colectivo. Según el Gobierno de la Ciudad, el objetivo es "seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio".



La actualización de las tarifas se publicó en el Boletín Oficial porteño a partir de la resolución N.º 27 de Directorio que fue tratada y aprobada en la audiencia pública llevada a cabo el 4 de diciembre.




Cuánto aumenta el subte





A pesar del aumento, se mantendrán en el subte los descuentos de la Red SUBE. Este funciona a partir de las combinaciones que se hacen entre viajes consecutivos dentro de las dos horas del inicio del viaje. A partir del segundo, la rebaja es del 50% y del 75% en los restantes.


También se informó que continuará el beneficio para pasajeros frecuentes: "Mientras más viaje el usuario, se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente", explicaron.


A partir de 2024, el boleto mínimo, de 1 a 20 viajes mensuales, aumentará un 37,5% y pasará de $80 a $110, mientras que en febrero alcanzará los $125. Estos son los valores que regiran a partir del 5 de enero:


 1 a 20 viajes:



* $110 en enero.

* $125 en febrero.






 21 a 30 viajes:



* $88 en enero.

* $100 en febrero.






 31 a 40 viajes:



* $77 en enero.

* $87,5 en febrero.






 41 viajes o más:



* $66 en enero.

* $75 en febrero.








Cuánto costará el premetro






Mientras tanto, el Premetro subirá $10,5 y pasará de $28 a $ 38,5: un 35,7% de suba. Luego, en febrero aumentará a $43,75.


A su vez, se mantendrán los pases especiales y gratuitos para los siguientes grupos:



* Jubilados y pensionados.

* Personas con discapacidad.

* Personas trasplantadas y en lista de espera.

* Boleto estudiantil para primario y secundario.

* Abonos sociales.

* Abono para maestros.

* Abono estudiantil para alumnos terciarios.






Los montos de estos pases serán:








El abono social está destinado a los beneficiarios de estos planes sociales:



* Programa Ciudadanía Porteña.

* Plan Jefes y Jefas de Hogar.

* personas en situación de desempleo crónico o recurrente.

* personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC.

* personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia.

* beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón.

* excombatientes de Malvinas.

* grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente