El encuentro programado con los sindicatos se dio luego de que, por decreto, se estableciera la anulabilidad de los contratos de trabajadores estatales que no registren antigüedad previa al 1 de enero de 2023 y que limita el plazo de renovación de la totalidad de los trabajadores contratados a un máximo de 90 días.
Como respuesta, ATE advirtió que avanzan "hacia un paro general" en repudio a la medida y, además, junto con Confederación General del Trabajo (CGT) presentaron una denuncia penal en contra del presidente. A partir de las 11 de este miércoles, quienes rechazaron la medida se concentraron frente al Palacio de Justicia.
DNU de empleados estatales: denunciaron penalmente a Milei
El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, publicó en su cuenta de X que presentaron una denuncia penal contra los integrantes del Gobierno que participaron de la confección del DNU. Sostuvo que la denuncia es por "la comisión de varios delitos", entre los que enumeró la usurpación de autoridad y abuso de autoridad.
En un comunicado, además, alegaron que "el Decreto 426/2022 del presidente AF congeló las contrataciones, por lo que cada nuevo ingreso debió cumplir alguna de las excepciones establecidas en ese mismo decreto (altas por bajas y siempre respondiendo a necesidades estratégicas o criticidad). Todos los ingresos ya fueron debidamente justificados", alegaron.
De acuerdo con el DNU, la medida afecta a aquellas contrataciones en la administración pública que concluyan al 31 de diciembre de 2023 e iniciadas a partir del 1 de enero de 2023 en los organismos. Estos contratos no serán renovados. Sin embargo, estos contratos tienen varias excepciones:
* Las derivadas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales;
* Personal que haya estado prestando tareas con fecha previa al 1 de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad de contratación;
* Personal que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para el funcionamiento de la jurisdicción, de manera restrictiva y fundada, y que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento.
Además, se establece que las contrataciones cuya fecha de ingreso a la administración sea previa al 1 de enero de 2023, no podrán ser renovadas por un periodo mayor de 90 días corridos. Por ese motivo, se instruye a las autoridades competentes de cada jurisdicción a que realicen un relevamiento exhaustivo del personal contratado cuya fecha de ingreso a la administración pública sea previa al 1 de enero de 2023 con el fin de evaluar la renovación de las contrataciones mencionadas.
En el caso de que las autoridades decidan renovar dichos contratos, deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación.
Publicar un comentario