Tarifas de luz y gas: cuánto aumentan a partir de este lunes

El Gobierno definió aumentos significativos del 185% en las tarifas de luz y de hasta un 300% en las boletas de gas, como parte de su política de reducción de subsidios y ajuste de precios relativos. Estos incrementos, que entrarán en vigencia a partir del lunes 1 de abril, fueron pospuestos previamente en febrero y marzo para evitar un impacto más severo en los bolsillos de los consumidores. Esto ocurre en un contexto de alta inflación, con un IPC acumulado del 71% en los primeros tres meses de la gestión de Javier Milei.


El gas aumentará por la suba del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), su precio mayorista, lo que golpeará con fuerza en hogares de altos ingresos, comercios e industrias. El secretario de Energía, Eduardo Chirillo, remarcó que "la tarifa no refleja el costo de suministro, un principio básico que debe respetarse para la autosustentabilidad del sistema y promover inversiones".





¿Por qué se actualizó el gas PIST? Porque la tarifa no refleja el costo de suministro, un principio básico que debe respetarse para la auto sustentabilidad del sistema y promover inversiones.

Ahora bien ¿qué es el gas PIST? Abro hilo. — Eduardo R. Chirillo (@chirilloeduardo)
March 28, 2024






"Hay que aclarar que la tarifa de gas se compone de 3 elementos: PIST (producción) + Transporte + Distribución. El PIST, es el precio del gas inyectado al sistema de transporte, que producen las empresas productoras de gas. Su costo es en dólares, pero se refleja en pesos", aclaró el secretario. Por lo tanto, el impacto final en las boletas podrá ser aún mayor, ya que al precio del gas hay que agregarle los componentes de transporte, distribución e impuestos para alcanzar saltos de hasta el 300%. 


En el caso de la electricidad, las tarifas de luz aumentarán un 185% para la mayoría de los usuarios del país. Este ajuste se aplicará a los usuarios residenciales de Edenor y Edesur, y se divide en dos etapas: 1) aumento del 90% en abril y 2) aumento del 95% en los próximos meses, con un cronograma aún no definido.







 




 


Aumentos de luz: ¿Quiénes están exentos del aumento?





* Usuarios de la tarifa social: No tendrán aumento en sus tarifas.

* Usuarios de la tarifa N1 (ingresos bajos): tendrán un aumento del 127% en total, dividido en dos etapas.

* Usuarios de la tarifa N2 (ingresos medios): tendrán un aumento del 177% en total, dividido en dos etapas.






Cuánto costará la luz




Si bien los precios mayoristas, transporte y distribución de la electricidad empezaron a verse en febrero, con aumentos mayores al 140% mensual para las industrias, según el IPIM del Indec, en abril las boletas serán más caras debido a la indexación mensual por IPC que determinó Energía para el costo de distribución y de transporte.


La consultora Economía & Energía reveló que, según su nivel de consumo y el segmento poblacional dentro del AMBA, "las facturas promedio mensuales se incrementan en un 183% para los usuarios residenciales de ingresos altos (de $10.467 a $29,637), mientras que para los de ingresos bajos es del 185% ($3.970 a $11.313) y para los de ingresos medios es del 177% ($5.518 a $15.260)".








Aumento del gas 




Las cifras estarán por encima del 300% y estarán divididas en tres tramos:



* 1° de abril: 179% para usuarios residenciales de altos ingresos (N1) y 154% para usuarios de ingresos bajos (N2)

* mayo a septiembre: Se aplicará un nuevo ajuste

* octubre a diciembre: Se aplicará un último ajuste






El Gobierno busca eliminar el sistema de segmentación tarifaria hacia canasta energética. El esquema vigente permite tres universos: altos ingresos (N1), bajos ingresos (N2) y medios ingresos (N3) determinados por la Canasta Básica Total (CBT) del Indec. Según la Secretaría de Energía, el traslado que verían los usuarios en el consumo de gas PIST sería del 214% de marzo a abril: de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 en abril. Si se le suman al precio mayorista los componentes de distribución, impuestos y transporte, la boleta puede llegar al aumento de 300%. 



* N1 pasará de $2.961,3 a $9.270,5. (213%)

* N2 pasará de $838,0 a $2.462,2. (193%)

* N3 pasará de $1.975,1 a $6.375,3.(222%)






 

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente