Las lluvias mejoran las condiciones climáticas para mayo y favorecen a la soja

Las lluvias mejoran las condiciones climáticas para mayo y favorecen a la soja
Luego de varias semanas de lluvias, las perspectivas climáticas son favorables para la primera semana de mayo en la región pampeana, lo cual generará condiciones óptimas para la cosecha de soja. Así lo plasmó en un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, que además destacó que las lluvias estarían por debajo de las expectativas previas.


El Gobierno depende de la liquidación del campo para hacerse de los dólares necesarios que permitan sostener el esquema cambiario y acumular reservas para levantar el cepo. De hecho, una parte de la acumulación de reservas que exhibió el BCRA estuvo vinculada con el diferimento de pagos (energía en Cammesa es uno de ellos) y en la postergación del acceso a divisas para pagar importaciones que volvieron a tener un rojo de 1500 millones de dólares en marzo.


Por ese motivo, el Gobierno apuesta a dos vías de ingreso de divisas: las que aportan las exportaciones, principalmente de commodities y la posibilidad de financiamiento externo vía la renegociación con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Popular de China que estableció con el Banco Central de Argentina un "swap" que le permite incorporar yuanes como parte de las reservas.


"La primera semana de mayo se presenta como un alivio esperado para los productores de la región pampeana. Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se esperan condiciones óptimas para avanzar en la cosecha de soja, una de las más retrasadas de los últimos ocho años".


La BCR precisó que "con un 40% de la soja de primera aún sin recolectar, los pronósticos alentadores indican una disminución de precipitaciones, muy por debajo de las expectativas previas".


"Los registros más significativos fueron mínimos en el último fin de semana, con apenas 2,4 milímetros en General Pinto, y en el resto, las lluvias se mantuvieron en cantidades ínfimas", afirmó la entidad.


La BCR sostuvo que "esta tendencia apunta a una breve inestabilidad climática, probablemente acotada a un día, seguida de la entrada de un frente frío hacia el miércoles, que confirmaría el buen tiempo para la cosecha durante la primera semana de mayo".


"Si este frente resulta ser de gran impacto, con temperaturas cercanas a las heladas, podría incluso ser más beneficioso para las labores agrícolas", remarcó.


La Bolsa de Rosario recalcó que "el frío también juega un papel crucial en la lucha contra la chicharrita del maíz. El reciente frente frío ha dejado temperaturas por debajo de los 4°C en gran parte de Buenos Aires y La Pampa, temperaturas que la chicharrita no puede resistir".


Respecto del invierno consideró que "se prevé un invierno particularmente frío" y añadió que "las temperaturas podrían oscilar entre valores medios o incluso superiores, según detalló el consultor Alfredo Elorriaga durante la semana pasada".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente