¿Adiós a las PASO?: por qué el Gobierno cuestiona las elecciones primarias

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que uno de los próximos proyectos en carpeta del gobierno de Javier Milei es realizar una reforma política. "No es posible que tengamos 600 partidos políticos en la Argentina. Vamos a terminar con esos curros", dijo el funcionario.


El exministro del Interior dio el presente en "La creación del trabajo, del imperativo ético a los consensos necesarios", un evento de negocios en donde habló sobre la actualidad del país y las últimas medidas económicas y políticas que estuvo tomando el Gobierno.


Entre ellas, fue uno de los puntos a debatir la reforma política, que buscará eliminar las PASO del sistema electoral, de cara al 2025. 







 




 


En el Pacto de Mayo, la reforma política estaba incluida, pero luego se quitó de la versión final para lograr el consenso con los gobernadores. Entre los diez puntos especificados, solo se menciona una reforma previsional, laboral y tributaria.


Se espera que la reforma política sea abordada, pero como un proyecto aparte, aunque todavía no se sabe si únicamente se propondrá eliminar las PASO de cara al 2025, o si intentarán ir más a fondo. Si bien un sector de la oposición es partidario de avanzar con esa discusión, anticipándose a los comicios del año próximo, no está entre sus principales prioridades. 


Francos criticó las PASO y analizó los primeros meses del gobierno de Milei




"Estamos encarando otros proyectos para ser más serios. ¿Cómo es lo de los partidos políticos en la Argentina, que tengamos 600 partidos?", se cuestionó el jefe de gabinete, y apuntó al gran gasto que se destina en todas las elecciones hacia esa primera instancia en las urnas.


"No puede ser que en una PASO se gasten 52 millones de dólares", señaló. Y aseguró: "Vinimos a terminar con esos curros, tenemos que ordenarnos políticamente. Sino ese hartazgo anti-política que nos llevó al Gobierno se nos puede volver en contra a nosotros si no hacemos algo con eso".


Además, el funcionario hizo un análisis sobre los primeros siete meses de la gestión de Milei, admitió que "han sido 7 meses difíciles", pero se mostró optimista por el futuro de la Argentina.




"Vinimos a terminar con esos curros", aseguró Francos





"Para conseguir trabajo de calidad es preciso armonizar. Para ver una Argentina diferente, debe haber caminos de diálogos y consensos. Luego del fracaso parlamentario en el primer mes, de ese tropiezo luego sacamos dos leyes de enorme importancia para el futuro", afirmó.


Por otro lado, Francos habló sobre una reforma laboral -especificada en el Pacto de Mayo- y consideró que "abarca una serie de aspectos que facilitan las inversiones". "Hay dirigentes sindicales que entienden que hay que modernizar, no beneficia a nadie que haya más trabajadores informales que formales. Tenemos que avanzar todavía más", explicó.


El jefe de Gabinete también le habló a los empresarios que estaban presentes en su panel. "Es difícil atraer talento para la función pública, no le podemos pedir a la Argentina más si no logramos involucrar a más y más gente", expresó. 


Y simplificó: "Debemos saber que podemos aportar para construir. Yo también soy un emprendedor, sufro al Estado como otros. Pero así como hay que desarrollar actividad privada, hay que aportar todo el talento en la actividad pública y en la privada”. 

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente