Feriado del 9 de julio 2024: ¿hay fin de semana largo?

El fin de semana XXL en junio fue una gran oportunidad para los trabajadores de poder descansar, viajar o mismo pasear en sus días libres, por lo que muchos se preguntaron cuando se podría volver a dar un fin de semana largo.


El primer candidato a generar estos días de descanso consecutivos es el feriado del 9 de julio, en conmemoración al Día de la Independencia, en honor a  aquella fecha de 1816 en que las Provincias Unidas del Río de la Plata se emanciparon de la monarquía española. 


Al caer un martes, surgió la esperanza de que el lunes 8 sea declarado feriado puente y tener así 4 días de descanso junto al fin de semana, o al menos, que el día libre se pase al lunes para poder juntarlo con el sábado y el domingo como jornadas de descanso. 







 




 



Estas fechas son muy esperadas tanto por los trabajadores como por la industria del turismo. Los fines de semana largos ofrecen una excelente oportunidad para que miles de familias aprovechen la oportunidad de hacer viajes cortos.


¿El 8 de julio es feriado puente?




El antecedente del fin de semana XXL de junio se dio gracias a dos feriados nacionales que quedaron casi juntos, excepto por dos días hábiles en el medio, los únicos laborales de esa semana.


Ahora, no será el mismo caso. El 9 de julio será feriado inamovible, pero en el caso del lunes 8 no hay ninguna obligación para el sector privado de tomarlo como día no laborable. Por lo tanto, no habrá feriado puente y se trabajará normalmente.


El lunes 8 solo lo considerarán no laborable aquellas empresas que lo decidan como política interna, por lo que es recomendable consultar con el empleador para confirmar la situación.


Por su parte, en el sector público dependerá de las disposiciones de cada jurisdicción. Algunas provincias o municipios podrían declarar asueto administrativo, mientras que otros mantendrán la actividad normal.




Anotá los próximos feriados





Diferencia entre feriado y día no laborable




La diferencia radica en las obligaciones laborales y la compensación económica asociada. En los días no laborables a la decisión de trabajar la tiene el empleador sin requerir una compensación adicional para los empleados. 


Por otro lado, los feriados significan un marco regulador más estricto: el trabajo es excepcional y no obligatorio, asegurando una compensación doble para quienes presten servicios.


Cuántos feriados quedan en 2024




Feriado de agosto





* Sábado 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín






Fin de semana largo en octubre





* Viernes 11 de octubre: feriado turístico

* Sábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural






Fin de semana largo en noviembre con fines turísticos





* Lunes 18 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (trasladado del 20/11)






Diciembre: cuándo caen las fiestas





* Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María

* Miércoles 25 de diciembre: Navidad.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente