Tras la expulsión de Lourdes Arrieta del bloque de Diputados y de Francisco Paoltroni del bloque del Senado, el oficialismo quedó envuelto en una nueva polémica en el Congreso. Según el senador Abdala, cuenta con "más de 15 asesores, de los cuales 12 o 13 están en San Luis”.
“Es la manera de cómo uno se va actualizando. Cuando yo llego a San Luis tengo que interesarme, tener gente que ayude con las reuniones, hacemos obras de beneficencia, visitamos los barrios”, dijo Abdala en declaraciones televisivas. Además, agregó: "Mi deseo es ser gobernador y para eso necesito mantener vivo el territorio”.
Por sus dichos, el exjuez federal Guillermo Tiscornia denunció al senador libertario por “aprovechamiento” y “sustracción” de un servicio, el cual a su vez quien “presta esos servicios” es "remunerado por el Estado que de ese modo se ve defraudado".
“Dicho ilícito se desvía con la consumación y el uso distorsivo de esos trabajos o servicios siendo que, como sucede en este caso, el Senador Nacional reviste la calidad de funcionario público (art. 77 del Código Penal), aun cuando arribó a su poltrona senatorial en virtud de la elección popular”, señala la denuncia que recayó en el juzgado criminal y correccional 12.
Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que el Gobierno tiene “una posición muy firme”: “Para nosotros la función de los asesores legislativos, sean del senado o diputados, son para analizar, diseña y ayudar a que los legisladores propongan leyes y lleven adelante tareas legislativas. Cualquier función que esté por fuera de eso está mal y se debe modificar”, dijo.
En su habitual conferencia de prensa, Adorni consideró que “si alguien quiere hacer política, lo debe hacer con plata de su bolsillo”, y dijo que los fondos que el dinero que se les asigna a los legisladores por ostentar su cargo “es igual para todos” y “cada uno lo destina como mejor parece”. “Lo cierto es que debe estar destinado a la mejora de las leyes y a que el Poder Legislativo funcione mejor”, agregó.
Consultado sobre si Abdala tendrá el mismo destino que el senador Paoltroni, el portavoz se limitó a decir que “ambas cámaras están sujetas a los accesos de la información pública”, y que el legislador libertario “deberá explicar cuáles eran las funciones de sus asesores”.
Según relevó La Nación, de los 20 asesores de Abdala, seis son de planta permanente y 14 de planta transitoria, y en total representan costo al Estado de al menos $26.976.139. El salario más alto es de $2.031.702 a agosto de este año, mientras que el más bajo es de $576.592.
La polémica sobre los asesores de Abdala también se trasladó a las redes sociales, en donde comenzó a circular un video infantil de hace cuatro años que tienen al senador libertario como protagonista. “Las Aventuras de Capitán Dulce” narran a un héroe que salva a la tierra de ser destruida. Abdala representa a un ciudadano preocupado por la inminente devastación.
En el video, Abdala -vestido de blanco y con un sombrero de paja- intenta apagar un incendio ficticio. Luego, con música triste de fondo, se sienta a descansar encima de un pequeño tronco de árbol. “Mirá cómo está este arbolito, todo quemado. La sombra de la maldad, seguro”, se lamenta el Capitán Dulce.
Publicar un comentario