Por otra parte, en caso de que decidas vender tu auto, deberás estar atento a la nueva normativa. Esto se debe a que eliminaron un requisito clave para realizar la transferencia de tu vehículo.
¿Quiénes no deberán pagar las multas y desde cuándo?
Una nueva reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito establece qué grupos de personas estarán exentos de abonar multas, según la gravedad de la infracción y el tiempo transcurrido desde su comisión.
Para que una sanción caduque y no sea necesario pagarla, los conductores deberán verificar que cumplen con los plazos y requisitos estipulados en la normativa vigente de cada provincia.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la sanción deberá tener una antigüedad de entre 2 a 5 años. Así lo establece el artículo 89 de la Ley de Tránsito 24.449.
En este caso, las faltas leves regirán para el menor período, mientras que las infracciones de mayor gravedad o que atenten contra la vida de otras personas dejarán de tener vigencia a partir de los 5 años.
¿Cuándo prescriben las multas en la provincia de Buenos Aires?
Las multas de tránsito en la Provincia de Buenos Aires dejarán de tener vigencia superados los 2 y 5 años, depende la gravedad. Transcurrido este tiempo, la persona no se verá obligada a pagar la totalidad de la infracción.
Las que se consideran graves son las vinculadas con: la no presentación de la documentación para circular; el no tener una patente o seguro vigente; fugarse o negarse a suministrar la documentación; cruzar en semáforo en rojo, etc.
¿Cuánto sale una multa de tránsito en CABA?
* Multa por exceso de velocidad cuando se circula a más de 20 km/h: $32.997,30.
* Multa por exceso de velocidad cuando se circula a más de 150 km/h: hasta $1.885.560.
* Multa por mal estacionamiento: $47.139
* Multa por pasar un semáforo en rojo: entre $94.179 y $707.085.
* Multa por obstruir rampas para discapacitados: $141.417
* Multa por obstruir carriles exclusivos: $65.994,60
* Multa por no tener la VTV: $47.139
* Multa por tener la VTV vencida: $47.139
* Multa por portar licencia de conducir vencida: $70.708,50
* Multa por no portar licencia de conducir: $23.569,50
* Multa por no utilizar el cinturón de seguridad: $47.139
* Multa por tener los vidrios polarizados: $23.569,50
* Multa por tapar la patente: $471.390.
* Multa por conducir con auriculares puestos o hablando por teléfono: $47.139
* Multa por enviar mensajes de texto durante la conducción: $92.278
Pasos a seguir para eliminar una multa prescripta
A pesar de la prescripción, es posible que las multas sigan figurando como pendientes de pago. En estos casos, los conductores deberán solicitar su eliminación de los registros, ya sea de manera presencial o virtual:
* Presencial: Solicitar un turno y acudir a la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) para gestionar la baja de la multa, comprobando que ha transcurrido el período legal.
* Virtual: Acceder al sitio web de la DGAI y solicitar la baja mediante el chatbot disponible. Posteriormente, se resolverá en una audiencia virtual.
Publicar un comentario