El Ministerio Público Fiscal de Venezuela solicitó este lunes la detención del excandidato opositor por presuntos delitos de conspiración, usurpación de funciones y sabotaje a daños de sistemas. Tras las elecciones del 28 de julio, González Urrutia denunció fraude electoral.
En un comunicado, Cancilleria Argentina rechazó la orden de aprehensión por parte de "la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones", y alertó a la comunidad internacional "sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas”.
La cartera que conduce Mondino aseguró que "el régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición". Además, consideró que los líderes opositores a Maduro "son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de estado".
"La República Argentina no permanecerá indiferente ante las infames acciones de la dictadura de Maduro y continuará apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia", remarcó el comunicado.
En tanto, la canciller Mondino escribió en la red social X (ex Twitter) que "el chavismo ya ni disimula ser un régimen totalitario", y sostuvo que "el inevitable fracaso del socialismo termina siempre en dictadura".
Los gobiernos latinoamericanos apoyaron la postura de Argentina
La postura del Gobierno argentino fue ratificada y acompañada por Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que en un comunicado conjunto rechazaron "de manera inequívoca y absoluta" la orden de arresto contra González Urrutia.
En el texto, los países consideran que las acusaciones contra el excandidato opositor "no son más que otro intento de silenciar al señor González", y "desconocer la voluntad popular venezolana", lo que "constituye persecución política".
"En un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia", completa el comunicado.
La orden de aprehensión fue emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Entre los delitos, se lo acusa de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
Esta medida surge luego de que González Urrutia no se presentara a comparecer en tres oportunidades y posterior a que la semana pasada la Fiscalía advirtiera que se libraría una orden de aprehensión, considerando que se "encuentra en presencia del peligro de fuga".
Publicar un comentario