Por negarse a trasladar dos aviones Embraer 190 que debían ser devueltos al Lessor, una empresa dedicada al alquiler de aeronaves, tres pilotos de la línea de bandera fueron despedidos. Los trabajadores alegaron que “no avalarían” el vaciamiento de la empresa.
En un comunicado difundido en X (antes Twitter), la Asociación de Pilotos aseguró que los pilotos "estaban cumpliendo con una medida de acción sindical legítima", como parte de un reclamo salarial "justo" acorde "a las responsabilidades" que se les "impone".
"Es un hecho gravísimo, que tiene la clara intención de provocar, amenazar y amedrentar a quienes ejercemos nuestro derecho de protesta", indicaron desde el gremio que conduce Biró.
Además, denunciaron que "la violencia laboral que aplica la Dirección de Aerolíneas Argentinas", al utilizar "el abuso de autoridad, la intimidación, la agresión, el maltrato y las amenazas", generan "un ambiente hostil que afecta a todos los/las trabajadores/as de la compañía”.
APLA sostuvo que los directivos de la empresa estatal "exponen a trabajadores/as a máximos niveles de stress laboral", y advirtió que va a "dar la lucha" y se defenderán "de estos personajes inescrupulosos". "El conflicto se agrava y solo tendrá un final cuando los salarios sean recompuestos con todos/as los/las pilotos en sus puestos de trabajo”, completaron.
En una jornada de paro de 24 horas, el presidente Javier Milei reglamentó el artículo 82 del DNU 70/23, el cual contienen "lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial". A la luz de la normativa, Mogetta advirtió sanciones para los trabajadores que adhieran a la medida de fuerza. "La escala va desde descuento de haberes hasta despido", dijo.
El secretario de Transporte cuestionó "las pocas horas de vuelo" que tienen los pilotos y sostuvo que desde su cartera proponen "discutir la productividad". "Algunos no llegan a volar ni 40 horas mensuales cuando otras aerolíneas están en 90 horas mensuales. Cuando ellos comparan sus sueldos con otras aerolíneas tiene que ver con eso", sostuvo.
“Estamos trabajando sin descanso para poder cambiar todo el marco regulatorio y normativo que tiene este sector, los que no cumplan las normas se van a tener que ir”, agregó Mogetta en declaraciones radiales.
Además, el funcionario aseguró que van a “avanzar con la exclusión de Biró del directorio de la compañía". "Le vamos a reclamar al sindicato las pérdidas que generaron las últimas asambleas, del orden de los 2 millones de dólares", agregó.
“La línea del presidente Milei es combatir las castas, la casta política, la casta sindicalista, y más casta que los pilotos creo que no hay, incluso reconocido por ellos mismos, al defender privilegios como los viajes en primera, como la cantidad de remises que tienen a disposición y los costos que eso le genera a la compañía", dijo Mogetta.
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