Mundial 2030: FIFA piensa en una Copa del Mundo con 64 selecciones

La FIFA estudia sumar más equipos para conmemorar el centenario del torneo. La propuesta surgió de Uruguay y tiene el interés de Gianni Infantino


Mundial 2030: FIFA piensa en una Copa del Mundo con 64 selecciones


FIFA evalúa la posibilidad de ampliar el Mundial 2030 a 64 selecciones, en lo que sería un cambio significativo en el formato del torneo. La propuesta fue presentada por Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, durante una reunión del organismo. La idea despertó el interés del presidente de FIFA, Gianni Infantino, aunque la entidad no realizó comentarios oficiales al respecto.


El Mundial 2030 ya estaba marcado por su particularidad histórica. En conmemoración del centenario de la primera edición, se disputará en seis países de tres continentes: Argentina, Paraguay, Uruguay, España, Portugal y Marruecos. Con la expansión previa a 48 equipos para la edición 2026, organizada por Estados Unidos, México y Canadá, la posibilidad de llevar el número a 64 selecciones generó sorpresa dentro del entorno futbolístico.


La FIFA pretende convertir el torneo, cuya última definición tuvo 1.200 millones de espectadores, en un evento sin precedentes, por lo que el año que viene la final de la Copa del Mundo tendrá, por primera vez en la historia, un show en el entretiempo.


Tres fuentes citadas por The New York Times describieron el momento en que se presentó la propuesta de Uruguay para el Mundial 2030 como un instante de "silencio atónito". Sin embargo, advirtieron que las decisiones de FIFA suelen estar guiadas tanto por intereses deportivos como por beneficios económicos y políticos. Y el debate parece que se centrará en que, posiblemente, la expansión podría impactar en los torneos clasificatorios, ya que muchas selecciones accederían sin mayores dificultades, restando atractivo a la competencia.


El crecimiento del Mundial ha sido una constante en la gestión de Infantino, quien ya impulsó el aumento de 32 a 48 equipos para 2026. En el pasado, también promovía la idea de celebrar el torneo cada dos años, pero la resistencia de la UEFA y otras federaciones lo obligó a archivar el plan. Ahora, la discusión sobre una nueva expansión podría abrir un nuevo frente de debate dentro del fútbol mundial.


A pesar de las críticas sobre la calidad competitiva que podría tener un Mundial con 64 equipos, FIFA podría ver en este formato una oportunidad para incrementar sus ingresos por derechos televisivos y patrocinadores. La edición 2026 ya representará un récord de 104 partidos y con una ampliación podría extenderse aún más.


Infantino no ocultó nunca su intención de dejar una huella en la historia del fútbol. Bajo su liderazgo, FIFA también creó un Mundial de Clubes ampliado que debutará este año en Estados Unidos.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente