Aumenta un 28% el salario para el servicio doméstico

Por primera vez, la recomposición se estableció por un acuerdo entre sindicatos y asociaciones civiles


El personal de casas de familia tendrá a partir de este mes un incremento salarial del 21%, en tanto que a partir de los ingresos de diciembre deberá sumarse otra suba del 7%. Así lo informó ayer el Ministerio de Trabajo, que a diferencia de los años previos no dictó una resolución, sino que propició la firma de un acuerdo paritario.

Según se informó, la firma fue entre siete sindicatos de la actividad y dos asociaciones civiles, en supuesta representación de la parte empleadora: el Sindicato de Amas de Casa y el Emtracap (Empleadores de Trabajadores comprendidos en el Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares).

Según el acuerdo, que fija un aumento del 28% en los tramos mencionados (las subas no serán acumulativas), la remuneración para el personal de tareas generales con retiro (por jornada completa) pasa de 4186 a 5065 pesos desde este mismo mes y a 5358 pesos a partir de diciembre. El valor de la hora pasará de 33 a 40 pesos, siempre como pago mínimo por garantizar.

Carlos Brassesco, apoderado legal de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC), dijo ayer que fue importante haber logrado que el 7% se sume ya desde el último mes del año, porque eso hará que deba computarse para el pago del medio aguinaldo.

Los caseros no podrán percibir menos de 44 pesos por hora ni un ingreso mensual inferior a los 5632 pesos desde este mes, mientras que en diciembre los montos subirán a 46 y a 5958 pesos, respectivamente.

El acuerdo tiene vigencia por un año, por lo que vencerá en agosto de 2016. Y el valor de la suba firmada no se aleja demasiado del promedio de convenios colectivos, una referencia que, hasta ahora, la cartera laboral solía tomar para fijar por resolución los incrementos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente