Peligra el reinicio de clases en seis provincias

Un paro de 48 horas afectaría a nueve municipios bonaerenses. El ciclo lectivo tampoco comenzaría en Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Misiones y Catamarca.



Después de 15 días de vacaciones, miles de chicos bonaerenses podrían no comenzar las clases por un paro docente de 48 horas. La Federación Nacional Docente ratificó la medida de fuerza, que se haría extensiva a las provincias de Catamarca,Chaco, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

"A nivel nacional estamos siguiendo de cerca el asunto”, dijo ayer el ministro de Educación Esteban Bullrich, sobre el conflicto docente que podrían hacer difícil el regreso a clases.

En la provincia de Buenos Aires, las seccionales de Suteba y de la Federación Docente Argentina , decidieron también hacer paro en los municipios de Bahía Blanca, Berazategui, Ensenada, Escobar, La Matanza, La Plata, Marcos Paz, Quilmes y Tigre.

Los gremios le exigen a la gobernadora María Eugenia Vidal la reapertura de la paritaria, nombramientos y mejoras en la infraestructura de las escuelas.

En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) inició una medida de fuerza que se prolongará dos días y que en esta primera jornada logró un 95% de acatamiento, según informó el propio sindicato, que en la ciudad de Paraná además realizó una marcha en el centro cívico para reclamar por el reajuste salarial.

La huelga se dispuso ante la falta de una propuesta de recomposición salarial para el segundo semestre y el secretario gremial de AGMER, Manuel Gómez, a través de un comunicado, afirmó:
"Esto es un claro mensaje al gobierno provincial que, de manera perentoria, debe presentar una propuesta salarial frente al duro impacto que la inflación y aumento de tarifas han tenido sobre el bolsillo de los trabajadores".

En Misiones también se resolvieron medidas de fuerza de 48 horas "ante la persistencia de corrupción en el sistema educativo, por un IPS que brinde cobertura real a sus afiliados, por la cancelación de la deuda con los trabajadores de la educación", indicó el Movimiento Pedagógico de Liberación.

Una situación parecida se produjo en Catamarca, donde la Asociación de Trabajadores de la Educación paraba este lunes y martes para demandar mejoras salariales.

En tanto, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) realizó en la provincia patagónica un paro de 24 horas que para el gremio fue "contundente", mientras que según el gobierno de Mario Das Neves la actividad en las escuelas fue "prácticamente normal" y la medida de fuerza sólo tuvo "un 18% de adhesión".

Marcela Capón, dirigente del gremio que representa a los maestros de ATECH, sostuvo ante medios locales que la huelga tuvo un "60% de adhesión" y alertó al gobierno provincial que habrá una medida de fuerza por 48 horas "para la próxima semana" si no hay respuesta a los pedidos realizados.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente