Una encuesta muestra que un 63% considera correctos los aumentos de las tarifas

De los consultados, un 55% de los que se muestran proclives al aumento, entendió que las subas "se deberían haber hecho de una manera más gradual", un 8,8 por ciento avaló la suba de una sola vez y casi un 5 no tuvo una postura tomada.



Una encuesta publicada este domingo arrojó que un 63 por ciento de los consultados consideró "correcto" que el gobierno nacional haya dispuesto los aumentos de tarifas actualmente judicializados, en tanto que el 31,3 opinó que no, que los importantes tendrían que haberse mantenido como estaban.

En tanto, un 55 por ciento de la muestra proclive al aumento, entendió que las subas tarifarias "se deberían haber hecho de una manera más gradual", mientras que el 8,8 por ciento avaló la suba de una sola vez y casi un 5 no tuvo postura tomada.

La encuesta corresponde a la consultora Management & Fit, es publicada en el diario Clarín, y fue realizada entre 2.200 personas de entre 16 y 70 años en diferentes puntos del país, en el período 23 al 27 de julio.

Se consultó en el trabajo sobre cuáles eran los aspectos en los que creían que el Gobierno había fallado al instrumentar la medida que resultó trabada por los planteos judiciales y el 42 por ciento de los requeridos opinó que "se equivocaron en la decisión política".

El 18,6 % consideró que el error estuvo en la "estrategia de comunicación" y el 17,9 % en las "cuestiones técnicas", en tanto que a un 5,5 % le pareció que "no hubo fallas en torno a la medida" y un porcentaje un 15,7% no identificó el error o prefirió no contestar.

Respecto de los motivos de los aumentos, en el desarrollo de la encuesta, las culpas quedaron adjudicadas de manera bastante pareja entre el kirchnerismo y Cambiemos: Un 37,2 % creyó que la causa del aumento tarifario es producto de la mala administración del gobierno anterior, pero el 33 % lo asignó a la mala gestión actual.

El 25,8 por ciento opinó, sin diferenciar mandatos, que el motivo de las subas es producto de los años de mala política energética en el país.

Desde otro ángulo, la actitud gubernamental de admitir errores o cambiar decisiones sobre la marcha en esta temática resultó vista por un 39,1 por ciento de los consultados como "un signo de fortaleza", mientras que el 32 lo consideró "un gesto de debilidad del Gobierno".

También, la encuesta consultó sobre la inflación y chequeó sobre quién es el responsable del aumento de precios, para lo cual el 36,2 por ciento adjudicó la culpa al gobierno kirchnerista y el 34,9 a la gestión de Cambiemos. En menor medida, también gran parte de los encuestados apuntaron contra los empresarios (19,3%) y un 3,7 señaló que los sindicatos tienen que ver.

En cuanto a Fútbol para Todos, otro de los temas que despertaron polémicas, la gran mayoría consideró que la transmisión de los partidos debería ser gratuita.

Sin embargo, las diferencias se dieron en torno a quién tendría que asumir los costos de ese servicio, así el 34,4 por ciento opinó que la transmisión de los partidos debería ser gratuita pero costeada por un privado, y el 32 sostuvo que le correspondería al Estado subsidiarlo.

Por otra parte, otro grupo, representado por un 25,2 % señaló que el servicio tendría que ser pago y sólo para aquellos que deseen abonarlo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente