La venta de autos usados cayó un 18,76% en septiembre

En los primeros nueve meses del año la caída es de 15,2%. Sin embargo, los empresarios son "optimistas" porque creen que la baja de precios hará mejorar las ventas en el último trimestre.



Producto de la recesión económica y de una agresiva estrategia de las automotrices en la comercialización de los 0km para compensar la caída de envíos a Brasil, el mercado de autos usados no está teniendo un buen año: registró una caída en septiembre de 18,7% interanual en las ventas y acumula un retroceso de 15,2% en nueve meses, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

A pesar de estos números, los empresarios expresaron su "optimismo" sobre la evolución que tendrá el mercado en el último trimestre del año y hasta vaticinaron que de mejorarse la financiación se podría pensar un "cambio de tendencia definitivo".

El dato se suma a una serie de cifras negativas que exponen la marcha de la caída de la actividad económica argentina y toma relevancia por estar relacionado al rubro industrial insignia del país. Por ejemplo, la producción de autos tuvo en septiembre una caída del 19,6% interanual, mientras que las exportaciones descendieron 19,2%, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). El sector aún mantiene programas de suspensiones de empleados en sus terminales.

Por el lado de las ventas de 0km, un brote verde con aristas negativas, crecieron en agosto 21% interanual, y 8% en los primeros ochos meses, según cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

La buena perspectiva que trazan desde la CCA se debe a que los valores de venta de los usados están comenzando a caer y a que se nota más concurrencia en los locales. La recesión en Brasil en los últimos meses derivó en que resulte más barato comprar un 0km que un segunda mano con poca antiguedad, por lo que los ofertantes se negaban a recortar el valor de sus vehículos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente