La industria de la construcción cayó 9,4% en noviembre

El indicador que arrastra once meses de variaciones negativas fue uno de los más bajos del año y revirtió a casi la mitad el desplome del 19,2% que registró el sector en octubre pasado.



De acuerdo con las cifras del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en noviembre los pedidos de construcción de obras privadas en los 41 municipios más importantes del país cayó 20,9% respecto de igual mes del año anterior.

El indicador que arrastra once meses de variaciones negativas fue uno de los más bajos del año y revirtió a casi la mitad el desplome del 19,2% que registró el sector en octubre pasado.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas registró en noviembre una baja de 19,1% con relación al mes anterior y acumula en el año una baja de 6,7% con respecto al mismo período del 2015.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción en noviembre muestran un salto importante del 55,1% en asfalto y del 1,8% en cemento, por el impacto de la reactivación de las obra pública.

En los restantes indicadores se registraron bajas de 22,4% en artículos sanitarios de cerámica, 20,8% en hierro, 20,4%, en pisos y revestimientos cerámicos, 18,2% en ladrillos, 16,5% en vidrio y tubos de acero sin costura, 7,8% en pinturas y 7,1% en placas de yeso.

Los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado registra una pérdida en el empleo del 10,5% en noviembre respecto a igual mes del año anterior.

La información sobre los puestos de trabajo registrados en el sistema previsional registra en octubre una ocupación de 407.650 trabajadores, mostrando una reducción de más de 49 mil empleos respecto de igual mes del año anterior.

Según la encuesta cualitativa realizada por el INDEC, un 13,6%, de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras entre las que se dedican a la obra pública, un 39,5% opinó también que la actividad aumentará entre diciembre y febrero próximo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente