Andinista argentino desapareció en la "montaña asesina" de Pakistán

Se trata de Mariano Galván, de 37 años, quien se encontraba junto a un colega español, que también es buscado.



Un conocido andinista argentino y su colega español desaparecieron mientras intentaban escalar el monte Nanga Parbat, en el norte de Pakistán, apodada la "montaña asesina", indico este martes el responsable de un club alpino.

"Alberto Zerain, un alpinista español, y Mariano Galván, un ciudadano argentino, esaparecieron mientras estaban intentado subir al Nanga Parbat", la novena montaña más alta del mundo con 8.125 metros de altura, dijo a la AFP Karrar Haidr, portavoz del club alpino de Pakistán.

"Ambos estaban intentado subir por el lado de Mazeno," añadió. Galván, de 37 años, es un reconocido andinista que entre sus hazañas cuenta haber encumbrado en soledad en el cerro Aconcagua y llegar a la cima en 7 de las 14 montañas más altas del planeta, conocidas como "los Ochomil": Everest, Lhotse, Gasherbrum I, Grasherbrum II, Broad Peak, Dhaulagiri y Manaslu.

Según Muhammad Iqbal, de Summit Karakorum, la compañía que organizó la expedición, Galván y Zarain salieron de su campo base el 19 de junio pero tuvieron que quedarse tres días en su tienda, a una altura de 6.100 metros, a causa del mal tiempo.

"Intentaron llegar a cima de nuevo cuando mejoró el tiempo pero perdieron contacto el viernes con nuestro personal en el campo base", dijo a la AFP.

"Nuestras sherpas en la montaña creen que están en algún lugar por encima de los 7.000 metros pero es imposible subir para buscarlos, por lo que hemos pedido un helicóptero y un equipo de rescate que llegarán hoy o mañana, dependiendo del tiempo", añadió.

El Nanga Parbat se ganó su apodo de "montaña asesina" porque más de 30 alpinistas murieron en el intento de llegar a la cima antes de que uno lo lograra en 1953.

En 2013 hubo otro incidente, cuando diez alpinistas extranjeros murieron por disparos en el campo base.

El norte de Pakistán es uno de los destinos más apreciados por los alpinistas, con algunas de las montañas más altas del mundo, incluyendo el K2, de 8.611 metros, la segunda más alta del mundo después del Everest.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente