Ante la nueva escalada del dólar, el BCRA vuelve a subir la tasa de referencia

El banco central argentino volvió a subir su tasa de referencia en 300 puntos base y la situó en 33.25%.



El Banco Central volvió este jueves a subir la tasa de interés de referencia y la situó en 33.25%; 300 puntos básicos por arriba del 30.25% al que la había elevado el viernes para frenar la devaluación del peso.

De todos modos, dos horas después de la apertura de las operaciones, el peso se depreciaba 3.06%, a 22.20 pesos por dólar en el mercado minorista, según el promedio de las agencias de cambio.

La autoridad monetaria ya había subido sorpresivamente el viernes la tasa de interés de 27.25% a 30.35% para frenar una 'minicorrida' en los mercados y poner freno a la devaluación del peso, que cerró la semana pasada en 20.88 pesos por dólar.

La tensión en la moneda se agudizó la semana pasada a partir del alza de las tasas de los bonos Tesoro en Estados Unidos que redundó en la depreciación de las monedas de la región.

Mientras en el frente interno hubo desarme de posiciones de Lebac (Letras del Banco Central), al entrar en vigencia una norma que obliga a extranjeros a pagar un impuesto sobre la ganancia generada por este instrumento.

El viernes además el BCRA debió vender 1,382 millones de dólares y en una semana vendió 4,847 millones de sus reservas de unos 55,000 millones de dólares.

El miércoles, tras dos días feriados (lunes y martes), la moneda se devaluó 2.97% y la autoridad monetaria menguó su participación en el mercado cambiario respecto de la semana anterior al vender unos 500 millones de dólares, una manera de convalidar el valor de la moneda local.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente