Investigan a Acindar por presunto abuso de posición dominante



El Gobierno reveló hoy que está investigando a la empresa Acindar por presuntas conductas anticompetitivas y eventual abuso de posición dominante, y de ser encontrada culpable podría ser expuesta al pago de una multa de hasta 4.000 millones de pesos.

La investigación fue abierta en abril de 2017 por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), por pedido del secretario de Comercio, Miguel Braun.

Por los datos recabados hasta el momento, la acería fundada en 1942 tendría una posición dominante en el mercado de aceros no planos y habría indicios de que podría estar abusando de ello.

Según la investigación, la compañía tiene una participación estable en la producción nacional del 68 por ciento, de acuerdo con el promedio obtenido por la CNDC entre los años 2013 y 2016.

El 44,5% de la producción de la firma son barras de acero para hormigón armado; el 10,2%, alambres; el 8,8%, perfiles; el 8%, mallas; el 6,6%, alambrón; el 6,1%, barra laminada; 5,8%, planchuelas, 5,8 %; y otros, 10%.

El 65 por ciento de la distribución de la producción de Acindar está en manos de firmas que tienen contratos de exclusividad con la acería. Esto, estima la CNDC, podría estar impidiendo la normal competencia.

En el mercado también operan las empresas Sipar, Acerbrag y Zapla; en tanto, las importaciones tienen una participación de entre 11 y 12 por ciento en el mercado.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente