Luis Caputo: “Si hay que poner los dólares sobre la mesa, se ponen”



El titular del BCRA, Luis Caputo, reconoció que las subastas de divisas no lograron contener al dólar y admitió que confía en que los mercados se calmarán en el corto plazo.

“El tema de las subastas es algo que funcionó muy bien en otros países y funcionó aquí durante todo el mes de julio, pero está claro que en las últimas dos semanas, con un mercado mucho más disfuncional, probablemente no era la mejor herramienta”, reconoció Caputo.

En su exposición durante la 39° Convención Anual del Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), el funcionario también dijo que: “El miércoles quedó en evidencia, el mercado entendió el mensaje, se tranquilizó mucho y ayer encontró un nivel de equilibrio sin intervención del BCRA. Creo que vamos a encaminarnos a un nivel de mucha más normalidad, de mayor calma, no sólo el mercado de cambios, sino también de bonos, en donde se exageró mucho”.



“En el Fondo (FMI) están para ayudar y si se puede demostrar que cierta estrategia no es la mas apropiada para determinado momento lo escuchan y se lleva adelante”, añadió.

El jefe del BCRA se refirió también al debate entre los que dicen que hay que intervenir con fuerza para marcar un techo a la divisa: “Se habla mucho, hay diferentes teorías. Yo personalmente no adhiero a ninguna”, aseveró. “No están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en un determinado precio y diga 'el precio es éste'. Tenemos un tipo de cambio flotante que nos permite absorber shocks, y no tiene ningún sentido con este nivel de inflación hacer eso”, aseguró.

“Tampoco es la teoría que encuentre el equilibrio donde sea, porque en el medio afecta a otras variable, la gente se asusta y así no funciona”, agregó.

En referencia al nivel de reservas del BCRA, explicó que es "muy holgado" pero que "hay que cuidarlas" y añadió: “En julio sirvió la absorción monetaria y la suba de tasas. Ahora que el dólar ya está en un nivel competitivo si hay que poner dólares sobre la mesa, se ponen".

Respecto a las necesidades de financiamiento para el Gobierno, Caputo reconoció que hay que entender que el mercado tiene sus dudas y dijo que por eso se los garantizarán. sobre la tasa al 605 destacó: "no es viable" pero "no será a mediano y largo plazo" sino que es "una tasa de crisis" que "responde a la coyuntura".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente