Nicolás Dujovne: “Hacía falta un cambio radical en la política monetaria”



El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, apeló hoy a la "responsabilidad de la oposición" para que apruebe "lo antes posible" el Presupuesto 2019 que sigue en tratamiento en comisiones del Congreso Nacional, al tiempo que aseguró que no tiene "miedo de no poder controlar el dólar".

Con respecto al presupuesto, el funcionario advirtió, en diálogo con radio Mitre, que la Argentina necesita "dar una señal de que realmente se toma en serio la situación, no solo el gobierno, sino también la oposición". La ley de Presupuesto 2019 enviada al Congreso prevé una inflación del 23 por ciento, una baja del 0,5 por ciento del PBI y un dólar promedio de 40,10 pesos.

El principal acento en el presupuesto 2019 es el equilibrio de las cuentas públicas, para bajar drásticamente el déficit fiscal. La oposición dio señales de que dará el debate parlamentario para su tratamiento, mientras el Gobierno pretende tenerlo aprobado en noviembre próximo, antes de la reunión del G20 en Buenos Aires y, además, ello dará mayor certidumbre tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dujovne, durante el diálogo con el programa con ‘Sábado Tempranísimo‘, aseguró que no tiene “miedo a no poder controlar al dólar”, y detalló que en conjunto con su equipo diseñó “un programa con todas las variables que necesitamos para corregir los desbalances”.

“Argentina no tiene reservas infinitas, si bien el tipo de cambio fijo es una mala idea, en el corto plazo se puede hacer si hay reservas ilimitadas. Estamos seguros que este esquema es el adecuado” manifestó.

En la misma línea explicó: “Nos aseguramos de que la emisión de pesos va a ser cero y esa es la base de la estabilidad cambiaria. Si no hay emisión de pesos, no hay pesos con los que comprar los dólares”.

Dujovne aseguró que gracias al dinero que llegará por parte del FMI, “lo que va a tener el Tesoro en los próximos meses es un fortísimo excedente de dólares y parte de eso será para pagos en pesos”.

El ministro afirmó que “recesivo era seguir con las tasas de inflación que teníamos estos meses” y que “se ha vuelto crucial en este momento dar una regla monetaria muy clara, muy sencilla, muy fácil de verificar para el sector privado”.

Con información de Télam y Radio Mitre

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente