Con una marcha de más de 50 mil mujeres empezó a cerrar el Encuentro

La edición número 33 del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) comenzó este domingo a despedirse con una multitudinaria marcha que recorrió las calles de la ciudad chubutense de Trelew, para expresar la agenda de género y reclamar por una ley de legalización del aborto.

Más de 50 mil mujeres colmaron la localidad patagónica para participar de un evento que esta edición cobró mayor magnitud a partir del auge de la llamada “marea verde” que tuvo su pico más alto de expresión meses atrás durante el proceso de discusión de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La diputada porteña de Nuevo Encuentro Andrea Conde destacó la “masividad” de la jornada, ponderó “la centralidad” que tuvo este año la discusión del aborto legal, y detalló que hubo una propuesta para que el ENM pase a ser un “encuentro plurinacional” en futuras ediciones, teniendo en cuenta la participación de mujeres de pueblos originarios.

“Este encuentro fue una mezcla de las generaciones pioneras de mujeres, lesbianas y trans que empezaron a transitar estos espacios con las miles y miles de jóvenes que se incorporaron en este tiempo. Nos llena de fuerza, de alegría y nos da mucha fortaleza y potencia para seguir dando todas las peleas contra el patriarcado”, enfatizó la legisladora.

Por su parte, la referente de Mala Junta y Patria Grande, Victoria Freire valoró “el aporte que se puede hacer desde el feminismo para la construcción de una nueva mayoría social” en un “contexto de avanzada fascista”.

“El feminismo está redibujando el concepto de poder y es desde ahí que podemos delinear nuevas coordenadas políticas para construir una herramienta política nueva”, completó.

Durante las jornadas del sábado y domingo se realizaron más de 70 talleres sobre aborto legal, seguro y gratuito, feminización de la pobreza, maternidades, identidades de género, y se hizo especial hincapié en el drama de los femicidios y travesticidios.

Con consignas a favor de la legalización del aborto y de la separación de la Iglesia del Estado, la marcha recorrió las calles del centro de la ciudad y atravesó la plaza principal.

Los primeros colectivos con mujeres comenzaron a llegar al ENM el pasado miércoles desde diferentes puntos del país y también de Latinoamérica, aunque el grueso de las participantes arribó el viernes en simultáneo al comienzo del cronograma de actividades.

El evento que se realiza desde el año 1985 culminará este lunes a la mañana con un gran acto en el Autódromo de Trelew.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente