El gobierno ve más mercados para la fruta, pero reclama mayor calidad

El gobierno nacional adelantó que hay grandes posibilidades de incrementar en forma importante las exportaciones de fruta del país y en particular de la región, al detectar una demanda significativa en determinados países, aunque dijo que uno de los aspectos centrales para concretar ese objetivo es mejorar la calidad del producto.

Fue el propio canciller Jorge Faurie, quien en el lanzamiento del Programa Argentina Exporta, evento que fue encabezado el jueves por el presidente Mauricio Macri en el CCK del centro de Buenos Aires, resaltó que “en el sudeste asiático, además de carnes rojas y aviar, hemos detectado toda una demanda de frutas, frutas de temporada y también frutas de invierno”.

Pero el jefe de la Cancillería recalcó que “si bien hay muchas oportunidades, el punto central es que la fruta debe llegar impecable, sin ninguna mancha’’, para lo cual instó a trabajar muy fuerte en la calidad de los productos exportables y en su competitividad.

Un informe reciente del Indec sobre la evolución de las exportaciones señala que los cuatro destinos principales de las exportaciones de Río Negro son la Unión Europea que absorbe el 27,2% de los envíos, seguida del NAFTA con 23,6%, la CEI (20,8%) y el Mercosur (18,8%). Las frutas –peras y manzanas– representan el 82,6% de los envíos. La provincia tuvo ventas al exterior, en los primeros seis meses del año 2018, por un total de 304 millones de dólares, que representaron un incremento de 17,4% respecto al mismo período de 2017.

En el caso de Neuquén, el informe detalla que los principales productos exportados fueron peras, productos químicos orgánicos y manzanas, en ese orden. Entre los principales destinos de las exportaciones de la provincia, están el Mercosur, con 38,2% de los envíos, seguido por Unión Europea, Chile y NAFTA, agrega el trabajo del Indec. Consigna además que Neuquén exportó 58 millones de dólares en el transcurso del primer semestre de 2018; registró una suba de 65,7% respecto del mismo período del año 2017.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien también participó del evento, resaltó que el Estado debe profundizar las tareas que conduzcan a mejorar la competitividad como lograr disminuir la presión fiscal, realizar trabajos de infraestructura importantes para bajar los costos de la logística local, entre otros aspectos.

Río Negro pudo conversar con funcionarios de Producción y de Cancillería, quienes coincidieron en que la mejora del tipo de cambio ayuda pero que aún falta mucho como para lograr que las exportaciones regionales, en este caso la fruta, pueda expandir notablemente sus niveles de ventas externas. “Para eso se están conformando mesas sectoriales. Es factible que en los próximos días estemos en Río Negro y Neuquén para tomar contacto con los productores en forma directa y planificar juntos soluciones a los problemas y encontrar mecanismos que permitan aumentar más las exportaciones’’, resaltó una de las fuentes consultadas.

El objetivo de esta iniciativa que lanzó el Gobierno nacional es lograr multiplicar por tres las exportaciones antes de 2030, como una forma esencial para que la Argentina genere dólares genuinos y pueda planificar una macroeconomía más estable, sin tener que está siempre buscando tomar deuda para hacerse de divisas.

Para el Indec el total de las exportaciones en los seis primeros meses del año alcanzó u$s 29.820 millones y representó un incremento de 5,5% respecto del año anterior.

La Región Pampeana lideró las ventas al exterior con exportaciones que alcanzaron 21.736 millones de dólares, 72,9% del total. Le sigue la Patagonia, con el 10,4%: crecieron un 37,5% en relación al igual período de 2017.

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