Iguacel defendió los aumentos de gas y dijo que los usuarios pagarán una cuota extra de entre $90 y $100 por 24 meses



El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, realizó esta tarde una rueda de prensa en la que defendió la medida que dispuso la compensación en 24 cuotas en el precio del gas por el aumento del dólar y aseguró que la ley obligaba a hacerlo en los próximos seis meses, lo que hubiera representado una suba de 200 por ciento.

"El 62 % de los hogares tiene gas de red. Generalmente los hogares más humildes son los que tienen electricidad o garrafa y parte de nuestra intención es expandir el programa y que más gente tenga gas de red", dijo el funcionario.



"El distribuidor le traslada el precio al usuario. Y la ley dice que el traslado se lo debe hacer en los próximos seis meses. Para morigerar ese impacto, que sigue siendo duro, lo que hicimos fue que sea en 24 y no en 6 meses. Así, la cuota promedio para resolver este problema es de 90 pesos. En 6 meses, hubiera sido 4 veces más", lanzó el funcionario en diálogo con radio Mitre.

"Propusimos que se pague en 24 cuotas en lugar de 6, con una tasa del Banco Nación", agregó más tarde.

"El gas tenía contratos vigentes en dólares hasta abril del año que viene, lo que hubiese significado aumentos del orden de 200 %", lo cual se evitó al dividirlo en 24 cuotas, explicó.

El funcionario recordó que "las licencias de las concesiones determinan que el distribuidor debe comprar el mejor gas posible y llevarlo hasta el usuario y en esa transacción no pueden ganar ni perder".

"El transporte y la distribución están pesificados y los aumentos son por inflación y se actualizan cada seis meses por el indice mayorista de precios; en el caso de este semestre, el aumento que habría que aplicar en octubre hubiese sido del 30 %", aseguró.

Con respecto a la retroactividad de la medida, manifestó: "Los usuarios tenían la información; hubo audiencia pública, la ley y los contratos existen; el productor y la distribuidora tienen derechos, está publicado en el contrato".

No obstante, admitió que ahora "la Justicia tendrá que revisar todo y tomar una decisión".

Por otra parte, se mostró optimista con respecto al futuro y los costos en el servicio de gas: "El esfuerzo está valiendo la pena. A partir de la baja de precios en Argentina y de dejar de importar, y la tarifa 'plana', pretendemos que para el año que viene no haya aumentos, que los usuarios paguen lo mismo que el invierno que pasó".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente