Medio millón de británicos en Londres contra el Brexit

Más de medio millón de personas, entre ellas el alcalde Sadiq Khan, participaron ayer en la mayor manifestación sobre el Brexit ayer en Londres para reclamar un referéndum sobre el acuerdo entre el Reino Unido y la Europa, a cinco meses del plazo para que el país abandone la UE

Unas 570.000 personas participaron en la manifestación, según los organizadores . La policía británica no comunicó cifras.

Bajo un suave sol otoñal boreal una compacta multitud llegó por la tarde delante del Parlamento británico y a las calles de los alrededores, agitando numerosas banderas europeas y luego de haber recorrido Londres y cruzado el barrio de los ministerios.

En las pancartas las consignas eran en contra de la salida de la UE o burlándose de la incapacidad de la primera ministra conservadora Theresa May para negociar un acuerdo de divorcio con la UE. “Detengan el Brexit”, “El Brexit es malo”, “Quedémonos juntos” o “Tengo 16 años y el Brexit me roba mi futuro”.

Entre los manifestantes que llegaron a Londres desde todas partes del país transportados por más de 150 autobuses, había numerosos ciudadanos de otros países de Europa, representados por “The3Million”, grupo de presión que defiende los intereses de los cerca de 3,4 millones de ciudadanos de otros países europeos residentes en Reino Unido

La última gran marcha para pedir un nuevo referéndum reunió en junio a unas 100.000 personas. Los organizadores creen que los británicos que entonces votaron por el Brexit, modificarían ahora su posición al tomar conciencia de las consecuencias reales de abandonar la UE.

La marcha congregó a una multitud unida en la difícil tarea de convencer a la primera ministra británica Theresa May de que convoque una segunda consulta popular sobre el resultado de sus negociaciones con Bruselas.

Pese al ambiente festivo, el mensaje es grave: el Brexit que sus partidarios prometieron antes del referéndum del 23 de junio de 2016 –en el que 52% de los británicos votaron por dejar el bloque– no tiene nada que ver con el que se está negociando .

May ha dejado claro que no tiene intención de permitir que se vuelva a consultar a los ciudadanos sobre esta cuestión.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente