En Argentina se comete un femicidio cada 32 horas



Este año se cometieron 225 femicidios en Argentina, uno cada 32 horas, según informaron este miércoles desde la Casa del Encuentro al presentar los resultados del último relevamiento realizado entre el 1° de enero y el 31 de octubre de 2018.

La cifra muestra un leve descenso en el número de víctimas con respecto al promedio de los último 10 años, ya que disminuyó la cantidad de asesinatos por hora que hasta el año pasado era de uno cada 30 horas.

“Si bien el descenso es muy leve, no es lo mismo cada 32 horas que cada 30. Esto muestra que algo se está modificando y me da un poco de esperanza y fuerza para seguir trabajando”, aseguró Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, al presentar el informe que la organización elabora desde hace diez años.

Además, el relevamiento encontró que 250 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 67% son menores de edad.


En más del 60% de los casos, el victimario era una pareja o ex pareja. En tanto, en 21 casos no hay registro de quién fue el agresor porque no hubo personas detenidas. El informe contempló además 4 casos de mujeres muertas en abortos clandestinos y 4 travesticidios.

La mayoría de las víctimas (más del 60%) tenían entre 19 y 50 años; mientras que más de 15% era menor de 18, y 22% era mayor de 51.

Asimismo, el informe arrojó que una de cada cuatro mujeres fue asesinada con armas de fuego. “Uno ve esto y le resuena cuando algunas personas dicen que exageramos. Aquí están los datos, no exageramos. Hay mujeres baleadas (57), apuñaladas (53), golpeadas (39), estranguladas (19), incineradas (12), asfixiadas (8), degolladas (5), ahorcadas (6), descuartizadas (1), entre otras formas”, describió Rico.

La distribución por provincias de las denuncias se mantuvo estable en términos de valores absolutos, con 73 casos en la provincia de Buenos Aires; 23 en Córdoba, y 21 en Santa Fe. En relación a las tasas de femicidios (casos cada 100 habitantes) quedó en primer lugar Tucumán (1,10), seguida de Neuquén (1,09); en tanto Jujuy, que en los últimos 10 años había liderado el ránking, quedó en el octavo lugar con una tasa de 0,74.

Por último, el 87 por ciento de las mujeres asesinadas no había hecho la denuncia.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.