El consumo disminuyó en febrero y acumula una baja del 6,5%



Después de un 2018 muy complicado en materia de consumo masivo, con paritarias que cerraron muy por debajo de la inflación y extrema cautela por parte de los consumidores, el 2019 también arrancó mal. Enero marcó una contracción del 7,3% y en febrero las ventas en supermercados y autoservicios volvieron a caer fuerte: 5,7% fue la merma registrada el mes pasado, por lo que el bimestre acumuló una baja del 6,5%.

Son datos de la consultora Scentia, que mide la variación de volúmenes en grandes cadenas y autoservicios independientes. De acuerdo con el informe, la caída fue superior en el interior (-6,1%) a la del AMBA (-5,1%), mientras que si se analiza la evolución del consumo por canales, los más afectados fueron los independientes, que marcaron una contracción del 6,7% contra el -4,6% de los grandes supermercados. Como viene ocurriendo desde fines del año pasado, las estrategias de promociones que lanzan las cadenas ayudan a moderar la merma, pero el panorama igualmente es pesimista.

Según remarcó el titular de la consultora, Osvaldo del Río, "todavía deben implementarse acuerdos salariales y otras mejoras en diferentes áreas, que deberían verse reflejadas en el consumo a partir de abril". La mayoría de las consultoras privadas estima que este año no habrá recuperación de lo perdido el año pasado, pero que no habrá una nueva pérdida del salario real y que ello ayudaría a que el consumo comience a mostrar alguna recuperación.

Además, los números del segundo semestre ya comenzarán a compararse en términos interanuales con valores de 2018 muy bajos, lo cual impulsaría cifras más alentadoras. Al respecto, Scentia remarcó que las caídas tan pronunciadas de estos primeros meses del año se explican, en parte, por los valores positivos del mismo período del año pasado. El primer trimestre fue bueno; el segundo continuaba siendo positivo pero en menor medida; y los otros dos trimestres resultaron negativos. El resultado anual fue de una contracción del consumo masivo de 1,5%.

Si se analiza la variación del consumo por canastas, en febrero todos los rubros mostraron caídas interanuales, excepto el sector de "compulsivos", que creció 0,5% respecto del mismo mes. Por el contrario, los que registraron caídas más pronunciadas fueron el de "bebidas sin alcohol" y "limpieza de ropa y hogar", con una caída del 9,1%. Le siguieron "perecederos y fríos" y en tercer lugar, las "bebidas con alcohol".

Los que menos cayeron fueron los segmentos "alimentación" y "desayuno y merienda", que registraron caídas de 3,8% y de 4,4%, respectivamente. En el bimestre, el consumo de bebidas sin alcohol acumula una caída de 11,7%, mientras que los productos de frío y perecederos, de 9%.

El informe de Scentia también remarcó que el índice de precios promedio ponderado continúa en valores altos (51,8% respecto del mismo mes del año pasado) y los valores de los tickets promedio siguen creciendo en menor medida que la inflación. En las grandes cadenas, fue de $761, lo que implica un crecimiento del 36,2% interanual. En los independientes, en tanto, el ticket promedio fue de $180, que refleja un alza del 42,5 por ciento.

Fuente: Infobae

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente