Precios congelados: Hay productos de la lista que tienen un aumento de hasta el 40%

El plan para contener la inflación del Gobierno tiene un promedio de aumentos en los productos de la Canasta Básica del 8% respecto de los Precios Cuidados que estaban vigentes. La yerba y el arroz, los que más subieron.



Los precios de los "Productos Esenciales" congelados por seis meses por el Gobierno presentan aumentos iniciales que llegan a superar el 26% en el caso de una marca de arroz y alcanzan el 22% en una marca de yerba.

Además, se autorizó un aumento del 40% a Mastellone por cambiar la marca de su leche.

LEÉ TAMBIEN
La lista completa de precios de los 64 productos esenciales que lanzó el Gobierno

En promedio, los aumentos previos a que arranquen los "Productos Esenciales" alcanzan un 8,13% para un grupo de 33 productos de 64 que contiene el nuevo programa.

La comparación se hace con la lista de "Precios Cuidados", al 7 de enero pasado, el programa que enmarca a esta nueva categoría y que venía renovándose por cuatrimestre. La nueva lista incorporó bienes adicionales. En el mismo período la inflación se aceleró a un 12 por ciento.

El gobierno estuvo negociando con 16 empresas y supermercados para alcanzar el "acuerdo voluntario, pero de cumplimiento obligatorio" de precios, que busca aliviar un poco las expectativas de inflación, que ya trepan al 40% este año.

El caso más sensible es el de la leche de la firma Mastellone, que obtuvo un alza de 40,55%. Se debe a que la marca La Martona cuesta $ 35,80 el sachet, pero "Precios Cuidados" incluía la marca La Armonía, a $ 25,47, que había sufrido problemas de abastecimiento por la suba en la demanda.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente