Gran Bretaña: El Parlamento asestó un revés al gobierno y se acerca a bloquear un #Brexit duro

La Cámara de los Comunes aprobó abrir un debate para bloquear este miércoles la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, por 328 votos a 301.



La Cámara de los Comunes aprobó abrir un debate para bloquear mañana la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, por 328 votos a 301, lo que significó un duro revés para el primer ministro Boris Johnson y una fractura de la mayoría oficialista en el Parlamento, a poco más de un mes de asumir el cargo y en su primera votación en el Legislativo.

Ni bien terminó la votación, el primer ministro tomó la palabra y lanzó una amenaza a los más de 20 diputados que se rebelaron y se unieron a la oposición: "No quiero elecciones, pero si mañana los diputados votan boicotear un acuerdo y bloquear un brexit sin acuerdo, voy a presentar una moción" para convocar a una elección anticipada el mes próximo, reprodujo un despacho de la agencia EFE.

Johnson aseguró que en esa elección los británicos deberán elegir quién irá a la cumbre de jefes de Estado y gobierno de los países miembros de la Unión Europea (UE) en Bruselas del 17 de octubre y definir el Brexit, antes de la fecha última del 31 de ese mes.

Si va el líder laborista Jeremy Corbyn -argumentó- "hará lo que la UE quiera"; si va él -continuó- conseguirá "un acuerdo".

La advertencia del premier desató una lluvia de aplausos y abucheos, que finalmente fueron tapados por los gritos del presidente de la cámara, el conservador John Bercow, y su enardecida intervención.

"Vivimos en una democracia parlamentaria. No tenemos un presidente, tenemos un primer ministro. Esta cámara no da su consentimiento para irse de la UE sin un acuerdo y no hay una mayoría en el país que apoye un Brexit sin acuerdo", sentenció Bercow, ganándose el aplauso de la mayoría del pleno.

Mañana la Cámara de los Comunes volverá a sesionar para debatir y discutir si frena o no un eventual Brexit sin acuerdo, una opción que Johnson pide mantener abierta.

Tras la votación y la amenaza del premier de convocar a elecciones anticipadas, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, adelantó ante sus pares que no apoyará una moción para adelantar las elecciones, si antes no se aprobó la resolución que frene un Brexit sin acuerdo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente