Licencias por paternidad: ¿Cuantos días corresponden?

Argentina esta entre los paises que otorga menos cantidad de dias por Licencias de Paternidad. En esta nota todo lo que tenes que saber.



Las Licencias por Paternidad es un tema que causa polémica y debate en los últimos años, en el marco de ciertas reformas legales en Argentina y el desencadenamiento de un movimiento feminista que se potencia en búsqueda de la igualdad de derechos indistintamente del sexo de las personas.

Lo cierto es que, Argentina rankea entre los países que menos días otorga en sus Licencias por Paternidad (siendo solo dos los días de licencia por paternidad que permite la ley en la actualidad).

Algunos convenios colectivos de trabajo particulares permiten que algunos padres gocen de más días de licencia por paternidad para compartir más tiempo con sus hijos, pero el panorama general presenta una gran desigualdad respecto a este mismo derecho en el caso de las mujeres.


¿Cómo operan los modelos de licencias por paternidad en otros países del mundo?

Países del “primer mundo” como Suecia, cuentan con hasta 480 días de licencias por paternidad, denotando una distancia muy amplia respecto a la situación argentina (que solo otorga dos días).

En países más cercanos como Venezuela y Paraguay, los padres cuentan con 14 días de licencia por paternidad, mientras que en Ecuador son 10 y en Colombia 8. En el caso de Chile, las licencias parentales son extendidas. Los expertos aseguran que estos son buenos ejemplos en cuanto a sistemas integrados de cuidado.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente