En un caso sin precedentes, un hombre contrajo una doble infección de coronavirus en Islandia

Kári Stefánsson, CEO de la compañía biofarmacéutica deCODE, confirmó la infección sin precedentes a nivel global, y explicó que una de las cepas podría ser más contagiosa que la otra



Mientras el mundo sigue en vilo por el avance del coronavirus, en Islandia se registró un caso sin precedentes que encendió las alarmas de las autoridades del país. Un hombre que dio positivo a la prueba de COVID-19 fue infectado por dos cepas del virus de manera simultánea.

Kári Stefánsson, CEO de la compañía biofarmacéutica deCODE, confirmó la inusual infección. Se cree que podría ser el primer caso de doble infección a nivel global, ya que hasta el momento no se reportó uno similar en ningún país.

El especialista indicó en diálogo con el Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia que una de las dos cepas podría ser más infecciosa que la otra. Esto es así debido a que las personas que fueron infectadas por este paciente solo mostraban una de ellas, que había mutado en comparación con la original. Esto podría ser indicio de una conducta generalizada del virus. No obstante, Stefánsson aclaró que esto no está confirmado, y reconoció que podría ser una coincidencia.

“Encontramos que una persona tenía dos tipos de virus; por un lado, el virus con una mutación específica y, por otro, el virus sin esa mutación. Se descubrió que todos los que el individuo infectaba tenían solo el virus con la mutación", dijo Kári.

“Podría ser una coincidencia, pero también podría significar que el virus con la mutación era más virulento que el que no tenía la mutación”, agregó.

El experto apuntó que la mutación encontrada en esta muestra con una infección doble no se ha visto hasta el momento en ningún otro país, según las bases de datos internacionales.

Por su parte, sostuvo que la diversidad de secuencias genéticas encontradas en las muestras de COVID-19 en Islandia indica que el virus fue traído al país desde un rango de áreas más amplio de lo que se pensaba. Las autoridades estiman que los principales orígenes de las infecciones islandesas son Italia, Austria y Gran Bretaña.

Islandia, un país con una población de 364.000 habitantes, reportó más de 600 casos de infecciones y dos muertos. No obstante, Stefánsson estimó que actualmente el 1% de los islandeses podría estar infectado. La afirmación se desprende del hecho de que, como ocurre en muchos países, hay personas asintomáticas que tienen el virus, y otras que, pese mostrar algunos, aún no han sido sometidas a las pruebas del COVID-19.

Islandia cuenta con algunas de las mejores capacidades de prueba en el mundo. Hasta este martes se han realizado en el país más de 10.000 muestras, lo que proporciona a los científicos datos invaluables, y convierte al país en un líder mundial en la investigación de la composición genética del virus.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente