Los accesorios que complementarán a los testeos con PCR permitirán conocer si una persona tiene Covid-19, con una tecnología más sencilla.

Dos kits que detectan el coronavirus en una hora esperan aprobación del Anmat

Dos kits que detectan el nuevo coronavirus en una hora desarrollados por científicos argentinos, similares a los PCR pero mucho más rápidos y con una tecnología más sencilla, esperan ser aprobados la semana próxima por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), lo que acelerará la cantidad de testeos a la población.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró anoche que se trata de "dos logros de la ciencia argentina" durante la conferencia de prensa en la que anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo, y dijo que "serán muy útiles porque uno de los problemas que tenemos con los test rápidos es conseguir de buena calidad y que lleguen".

Fernández destacó, además, que "en este caso los podríamos producir nosotros" y agregó "por esto reivindico tanto a nuestros científicos, Ellos trabajaron con universidades del Gran Buenos Aires, con el Malbrán y el Instituto Milstein para desarrollar estos kits que serán muy importantes en esta etapa que se inicia".

Los kits que complementarán a los testeos con PCR permitirán que en lapso de una hora se conozca si una persona tiene Covid-19 ya que utilizan una tecnología más sencilla y no necesitan de termocicladores, que sí se usan para los PCR

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, dijo a Télam que "estos kits se desarrollaron con el apoyo y el financiamiento de la Unidad Coronavirus del Ministerio que fue creada el 18 de marzo pasado".

"Serán test realizados en el país, por lo que ya no tendremos que buscarlos en el exterior. Es muy difícil hoy en día conseguir insumos para los test de diagnóstico y Argentina tiene problemas con eso", aseguró Salvarezza.

Para el ministro "se trata de un desarrollo único en Latinoamérica" y destacó que "ahora Argentina tiene su propio sistema de detección".

"Pudimos llegar a este logro porque teníamos mucha gente que estaba trabajando en la detección del dengue y ahora lo están haciendo con el coronavirus", señaló.

Además, explicó que el mes próximo "una empresa nacional empezará a producir los insumos para los test PCR, materiales que antes se compraban en China. Ahora una empresa argentina podrá ofrecer insumos de fabricación nacional para estas pruebas de detección rápida".

De acuerdo al último informe del ministerio de Salud de la Nación desde el inicio del brote se realizaron 77.901 pruebas diagnósticas para el coronavirus lo que equivale a 1.716,8 muestras por millón de habitantes.

Post a Comment