Aceiteros inician huelga nacional ante la negativa de revisar escala salarial

La FTCIOD y ARA inició hoy una huelga nacional en las plantas aceiteras del país tras "la negativa" de las Cámaras industriales a revisar los salarios.


Huelga nacional de aceiteros



La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOD y ARA), inició hoy una huelga nacional en las plantas aceiteras del país, tras "la negativa" de las Cámaras industriales del sector, a revisar la escala salarial de agosto último.


Los aceiteros iniciaron así un plan de lucha, cuya primera medida de acción directa, comenzó hoy a las 14, con una huelga en las plantas aceiteras del país, informaron a Télam fuentes gremiales.


La medida se adoptó luego de que la representación sindical considerara “una provocación” la negativa de la cámaras industriales del sector a revisar “la escala salarial prevista para el mes de agosto pasado”.


Según se consignó desde la organización gremial, la postura fue asumida por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la Cámara Industrial de Aceites Vegatales de Córdoba (Ciavec) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).


El secretario general de la Federación Nacional Aceitera, Daniel Yofra, señaló que "pasaron dos meses desde que debía comenzar a revisarse la escala salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que fue firmado por las cámaras patronales, en el acuerdo del pasado 30 de abril de 2020”.


“Sin embargo, la respuesta fue la dilación primero, y la negativa expresa a proceder a la revisión, después”, puntualizó, para remarcar que “las y los trabajadores aceiteros tenemos el derecho constitucional y legal a un Salario Mínimo Vital y Móvil”, remarcó el sindicalista.


Según los Aceiteros, de acuerdo a la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), “la suma necesaria para asegurar el acceso a esos derechos esenciales es, al 31 de agosto de 2020, de 81.670 pesos, piso que debería percibir cada trabajador y trabajadora en todo el territorio nacional”.


“Hoy el salario inicial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 es de 68.678 pesos, es decir, inferior al necesario para asegurar una vida digna a los aceiteros y aceiteras”, precisó el gremio a través de un documento de presa.


Para los aceiteros, “llama la atención que habiendo sido una actividad declarada esencial (en el contexto de la pandemia de coronavirus) y que por lo tanto no dejó jamás de producir durante la emergencia sanitaria -lo que generó una rentabilidad superior a la de años anteriores-, la postura de las cámaras sea la negativa a negociar".


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente