Según The Wall Street Journal, la principal traba para un acuerdo con el FMI es que Cristina Kirchner “se opone a recortar el gasto”

El diario financiero entrevistó al ministro Martín Guzmán quien afirmó que el Gobierno argentino quiere refinanciar los 44.000 millones de USD que le debe al FMI.


Según The Wall Street Journal, la principal traba para un acuerdo con el FMI es que Cristina Kirchner “se opone a recortar el gasto”





The Wall Street Journal, uno de los diarios financieros más influyentes del mundo, publicó una entrevista con el ministro de Economía Martín Guzmán y una nota en la que manifestó que el Gobierno argentino quiere refinanciar los 44.000 millones de dólares que le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) “sin ajustarse el cinturón”.



Además, aseguró que “la coalición de gobierno enfrenta disensos internos”. Para el medio estadounidense, la principal traba para arreglar la deuda es “la izquierdista vicepresidente Cristina Kirchner” quien “se opone a recortar el gasto”.


En la entrevista, Guzmán afirma que está intentando lograr un acuerdo con el FMI en mayo, aunque confirmó que no tomará medidas de ajuste que el organismo suele exigir. “Estamos usando las negociaciones como una oportunidad para romper los patrones del pasado”, dijo.


WSJ recordó el historial argentino, publicando que el país “ha incumplido nueve veces con la deuda soberana” y destacó que la economía en 2020, castigada por la pandemia del coronavirus, se contrajo 10%. “Pero Guzmán dijo su plan no está a la altura de las draconianas medidas de austeridad que el FMI impuso con otros gobiernos”, afirmó el medio.


Según The Wall Street Journal, la principal traba para un acuerdo con el FMI es que Cristina Kirchner “se opone a recortar el gasto”


Sin decoros ni eufemismos, el WSJ apuntó a las internas dentro del Gobierno, al señalar que tanto Guzmán como “el presidente Alberto Fernández pertenecen a un partido que ha criticado durante mucho tiempo al FMI, culpándolo de los problemas de Argentina”. Pero, si bien ahora quieren arreglar, “se enfrentan a un oponente formidable dentro de la coalición peronista gobernante que está organizando a los legisladores contra las políticas de ajuste del FMI”.


Para el diario especializado en finanzas: “La vicepresidente Cristina Kirchner, líder de una facción de izquierda que pide fuerte intervención del Estado y un gasto público que preserve el poder adquisitivo de los trabajadores, una política que marcó sus dos mandatos presidenciales”.


Consultado sobre el rol de la expresidenta, Guzmán afirmó que no es una amenaza para el acuerdo: “La coalición trabaja en conjunto y tiene una visión compartida”. El diario financiero relató que el acuerdo que busca el ministro de Economía apuntaría a extender los pagos de la deuda hasta 10 años, en especial los 5.000 millones de dólares que Argentina debe pagarle este año al FMI.


El Wall Street Journal también afirma que Argentina tiene dos caminos: recortar el gasto o aumentar los ingresos. En esa línea, sostiene que Guzmán tiene planes de reducir el déficit fiscal de 8,5% en 2020 a cerca de 6% en 2021 y bajar la tasa de inflación unos cinco puntos porcentuales por año.


Sin embargo, el artículo apunta a que Cristina Kirchner tiene la mira en las elecciones legislativas de octubre, cuando los votantes podrían castigar al Gobierno si el acuerdo con el FMI concluye con un aumento de las tarifas. Es que, según cuenta el WSJ, “la base electoral de la vicepresidente habita los cinturones pobres y densamente poblados en torno de ciudades como Buenos Aires, donde se observa un aumento de los comedores comunitarios y la pobreza llegó al 45%”.


Por último, la publicación recuerda que las encuestas dicen que los argentinos “están cada vez más insatisfechos” con la gestión de Alberto Fernández debido a que “han soportado una de las cuarentenas más largas del mundo, tras una década de alta inflación y tres años de recesión”.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente