La falta de acuerdo que marcó otro encuentro en la mesa paritaria del gremio del neumático hizo que el Gobierno extendiera la conciliación obligatoria para este sector hasta el jueves 24 del corriente. Sin perjuicio de lo establecido habrá una nueva reunión entre las partes el jueves a las 10. En el debate, que tuvo lugar por videoconferencia, las empresas mantuvieron su oferta pero el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) marcó una alternativa de "actualidad", ya que dejó constancia que el precio de las cubiertas se incrementó, por la devaluación del lunes, en un 25%.
Además recordaron que esos productos tienen comercialización externa en dólares "mientras los salarios se pagan en pesos". El Sutna le remarcó a BAE Negocios que la pretensión del porcentaje para rubricar el acuerdo paritario "se cifra en los números de la inflación de cada mes".
Como lo manifestó el secretario general de esa organización, Alejandro Crespo: "De acuerdo a todos los análisis de economistas el número de la devaluación se trasladó a los precios", con lo cual el incremento de los salarios deberá comprender la cifra inflacionaria que se espera para este mes y que diferentes fuentes consideran tendrá dos dígitos por la injerencia de la devaluación.
Las empresas del rubro -Michelín, Fate y Bridgestone- aseguran que "el contexto económico no permite perspectivas para optimizar salarios" y reiteraron su oferta del 70% remunerativo y no acumulativo, en tramos para el período paritario que va desde el corriente hasta junio 2024. El ofrecimiento incluye una alternativa de revisión para marzo del año próximo.
"La ola inflacionaria se presenta como la mayor en décadas, pero nos toca enfrentarla con la mayor fuerza y unidad en la historia de este gremio. Pretendemos mantener la constante ascendente de los salarios, con mejoras reales que nos permitan salir del pozo salarial", enfatizó el Sutna.
Quema caucho sobre mí
En 2022 la puja de este rubro industrial fue la más conflictiva de la agenda paritaria, e incluyó audiencias hasta la madrugada y denuncias cruzadas, para el presente debate un elemento comienza a gravitar con tensión las negociaciones, ya que la conciliación dispuesta por la cartera laboral a cargo de Kelly Olmos es la última tregua forzada que se puede aplicar a esta altura de las negociaciones, con lo cual el gremio quedará en condiciones de reactivar su plan de lucha.
Tomando como referencia el acuerdo 2022/2023 en el Sutna recordaron que dicho pacto se firmó conforme a su pretensión de tomar como referencia la inflación e incluso el acta final definió que el porcentaje estuvo un 10% por encima del del incremento sostenido de precios.
Esta discusión paritaria ya cuenta con un extenso prólogo que incluyó medidas de fuerza, una denuncia empresaria en el fuero penal por amenazas contra Crespo, que fue desestimada por la Justicia. El Sutna es la única organización gremial, la única del movimiento obrero que es liderada por una cúpula de izquierda.
Publicar un comentario