Juntos por el Cambio: mientras Macri presiona a favor de Milei este miércoles habrá tres reuniones clave

Juntos por el Cambio: mientras Macri presiona a favor de Milei este miércoles habrá tres reuniones clave

La ilusión de arribar a una postura conjunta en torno al balotaje choca directo con los múltiples pases de factura por la derrota de Patricia Bullrich en los comicios del 22 de octubre pasado. Los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, más el jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, se reunirán este miércoles para unificar el discurso, mientras, por separado, la UCR y PRO discutirán puertas adentro cuál es la mejor opción frente su electorado. 

La segunda vuelta a la que pasaron Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) divide aguas en la alianza opositora. Ante cada guiño de uno y otro candidato crece la desconfianza entre radicales y dirigentes de PRO, que ya venían chocando por la estrategia de campaña que se llevó adelante hasta el domingo último, entre otras cuestiones. 

"Hay que privilegiar la unidad de Juntos por el Cambio, esa es la misión que tenemos", dijo a BAE Negocios uno de los principales referentes de PRO. 

En el partido que fundó Macri hay diversas miradas sobre si hay que pronunciarse o no respecto al balotaje y sus candidatos. Ninguno se siente cercano al kirchnerismo, por lo que sería una redundancia sin sentido referirse a eso. Otra cosa es la figura de Massa, con quien algunos, como Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta, tienen buen vínculo. Milei también despierta simpatías entre algunos, en especial en el ex presidente, que más de una vez se mostró cercano a sus ideas. 

Macri ya empezó a conversar con un puñado de dirigentes de PRO para convencerlos de que es preciso dejar en claro que "Massa es un límite", lo que indirectamente significaría un apoyo al postulante de La Libertad Avanza. Esas charlas las tuvo incluso antes de la última elección, al advertir que Bullrich estaba tercera en los sondeos.  

En las últimas horas, el propio Milei señaló en una entrevista a LN+ que viene "teniendo charlas regularmente" con Macri y que ambos acuerdan en que "es un riesgo grande para la república la continuidad del kirchnerismo".

"El PRO no nació para la libertad de acción, sino para dar definiciones políticas”, afirmó el vicepresidente de PRO, Federico Angelini, como anticipo de lo que se analizará en la reunión que el partido mantendrá este miércoles. 

El diputado santafecino, en diálogo permanente con el ex presidente, destacó que "nada que sea con Massa puede ser una mejora".

En el radicalismo, que tiene pendiente un debate mañana, apuntan directo contra Macri al considerar que es quien está metiendo presión para sellar un acuerdo con Milei, algo a lo que se opone la mayoría de los radicales. 

Aunque el nivel de rechazo al discurso y las propuestas de La Libertad Avanza es alto, en la UCR tampoco quieren quedar pegados al peronismo, ni siquiera en medio del debate alrededor de la antinomia democracia-fascismo que buscan instalar desde Unión por la Patria.

Hasta el momento, la única que se refirió al tema de manera pública fue la vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, que adelantó que planteará en su partido respaldar al candidato oficialista, incluso se animó a ir un poco más allá, al sostener que “es muy probable" que apoyen a Massa.

Algo de eso discutirán los nueve gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad, que también se reunirán este miércoles. Atentos a que todos ellos mantendrán un vínculo institucional con el próximo presidente, prefieren ser cautos, pero están convencidos de que es necesario unificar el discurso. 

Los mandatarios no pasan por alto que Massa no pone en duda la coparticipación, mientras que Milei ya dijo que modificará el sistema de reparto de los tributos federales a las provincias. Sin embargo, también sostienen que no pueden mostrase cercanos al candidato de Unión por la Patria debido a que eso iría a contramano de su propio electorado.

En la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, se anticiparon al intercambio que tendrán sus socios. "No es ni con Massa, ni con Milei", señalaron a través de un comunicado. Y agregaron: "Los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad, pero como miembros de Juntos por el Cambio trabajaremos para mantener y fortalecer la unidad".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente