El BMX Freestyle deriva de Bicycle Motocross estilo libre, es una disciplina que se centra en las acrobacias y en saltos a gran velocidad. Se debería desarrollar en pistas con diferentes niveles donde cada ciclista o rider atraviesa obstáculos y hace piruetas. Es un deporte que se practica en bicicletas con ruedas de 20 pulgadas, que tiene riesgos y se desarrolla en distintos países del mundo en los Freestyle Park, con rampas que tienen distintas alturas y dificultades. En Argentina no hay ninguna pista reglamentaria de BMX Freestyle, aprobada por la Federación Internacional de Ciclismo.
Este deporte hace no más de 8 años que se inicia federativamente y con bajo perfil, poca ayuda y muchas necesidades ya le dio varias satisfacciones a Argentina. Este año, José “Maligno” Torres Gil salió primero en los X Game, los juegos extremos más importantes del planeta y el año pasado había salido tercero. En los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, la bahiense Agustina Roth y el fueguino Iñaki Mazza ganaron medallas de oro.
Martín Ferrari, fue el DTN o director técnico nacional del equipo de ciclismo de pista, ruta, mountain bike y Freestyle en los Juegos Olímpicos Juveniles de 2018 y está a punto de viajar a los Juegos Olímpicos París 2024 como director técnico de la Selección Nacional de Ciclismo adaptado analiza el presente del Freestyle.
“Cuando Agustina e Iñaki ganaron las medallas de oro en 2018 no había escuelas de iniciación deportivas, luego se abrieron en distintos lugares, pero no todas siguen funcionando. Esperemos que vuelvan a funcionar este año. Hoy todo se centraliza en parques urbanos, no hay detección de talentos. El triunfo de ‘Maligno’ es una buena oportunidad que tenemos para reflexionar cómo podemos aprovechar esta medalla y darle impulso al BMX Freestyle”, explicó Ferrari, coordinador técnico nacional de los programas de Desarrollo de Alto Rendimiento y de Transición en Alto Rendimiento.
Los chicos y chicas que practican BMX Freestyle están en las escaleras de la Facultad de Derecho, en la Costanera Norte cerca de un reconocido boliche, en las calles que suben a la elegante isla de Recoleta desde avenida Libertador y hasta en las cercanías de Plaza Houssay, en los barrios buscan lugares en los que puedan volar con sus bici y hacer acrobacias.
El director técnico de la Selección Nacional de Ciclismo adaptado reflexionó: “Parque Sarmiento y el circuito KDT son los dos únicos lugares seguros para practicar ciclismo de ruta y pista. No tenemos un parque de BMX Freestyle, si tuvieramos un lugar concentraríamos miles de pibes. El primer elemento de pertenencia es la bici, es lo que le pedimos a los Reyes y a Papa Noel desde que somos chicos”.
Analía Zacarías hace 17 años que practica BMX Freestyle, estuvo a punto de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 junto al Maligno, pero se fracturó el tobillo y no pudo terminar las etapas de clasificaciones. Para dimensionar su trabajo, quedó cuarta en los Juegos Panamericanos de 2023, se ubicó en el top 10 del de mundial de Abu Dabi en 2022 y llegó al quinto puesto de los juegos Odesur. Acompañó a “Maligno” en toda la etapa preolímpica.
“Con lo poco que tenemos en infraestructura, con lo poco que hay, lograr una medalla de esa magnitud es por solamente el esfuerzo de José de domingo a domingo de entrenar en la pista del polo deportivo Kempes en Córdoba. Es lo más parecido que tenemos a una pista olímpica profesional, pero no lo es y hay otra Bike Park en Tierra del Fuego. No tenemos en Buenos Aires ninguna pista para poder hacer BMX Freestyle, necesitamos una para poder entrenar y competir a nivel mundial”, contó Zacarías, quien tiene dos trabajos para poder seguir con su pasión.
“Los atletas argentinos necesitan entrenar en 2026 vienen los Juegos Sudamericanos, en 2027 los Juegos Panamericanos y en 2028, la nueva edición de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. No hay un lugar técnico. Hoy todos los chicos que andan en bicicleta copian piruetas cuando comparten lugares con los skate. Es una gran oportunidad para que muchos chicos sepan que existe este deporte y puedan lograr cosas y soñar como lo hizo Maligno”, explicó el DT de la selección argentina de ciclismo adaptado.
Publicar un comentario