El gas llegará a las industrias y estaciones de servicio en 48 o 72 horas

Tal como había adelantado el Gobierno, la empresa Petrobras aceptó esta mañana las condiciones de pago del cargamento de GNL amarrado en el puerto de Escobar y comenzó su descarga, según confirmó la empresa ENARSA.


El vocero presidencial, Manuel Adorni, remarcó que "llegó al país el buque de Petrobras, que se encuentra descargando el material" necesario para el abastecimiento energético, por lo que estimó "que el servicio volverá a funcionar hoy a la noche".


Si bien es posible que algunas industrias vuelvan a encender sus máquinas mañana o pasado, la propia ENARSA calculó que el servicio demorará entre 48 y 72 horas para volver a la normalidad, mientras que el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero, dijo que se cortó el suministro hasta para los contratos "ininterrumpibles" y calculó que recién podría haber gas en las estaciones de servicio sobre el fin de semana (en rigor no se les corta el servicio, sino que se les prohíbe el despacho).


En una entrevista con Jairo Straccia en Radio con vos, Olivero reveló que, cerca de la 1 de la madrugada, las estaciones recibieron una comunicación que restringía el suministro de GNC incluso para aquellas que contaban con contratos firmes. Y explicó: "Recién hacia el viernes o sábado se va a conseguir cargar el tanque de gas, salvo que aumentara mucho la temperatura y empezara a aflojar la toma de los sistemas de calefacción y la parte prioritaria".


Olivero adelantó: "Hoy van a cerrar todas las estaciones" de servicio de GNC.


Cuándo se normaliza la provisión de gas




La empresa ENARSA, por su parte, informo que "hoy a las 9.10 se recibió la confirmación de la carta de crédito emitida por el BNA (Banco Nación), de parte del banco designado por Petrobras", comunicó la compañía desde su cuenta de X.


ENARSA afirmó que "inmediatamente, se inicia el proceso de descarga del barco, que ya se encontraba amurado al buque regasificador de Escobar, conectado desde las 16 del martes 28 de mayo".


El proceso hasta que el GNL pase a la planta compresora y de allí comience a ser distribuido puede demandar entre 48 y 72 horas hasta alcanzar la normalización.


"La situación se produjo por una disconformidad del proveedor respecto a la carta de crédito emitida el pasado viernes 24, a pesar de que la misma fue emitida en los términos requeridos por el proveedor destacándose que el banco había recibido una igual para un cargamento similar en las últimas semanas", destacó la compañía.


En esa línea afirmó que "este cargamento permite reforzar el abastecimiento de gas programado frente a la situación de frío inusual para la época y sostenido durante el mes de mayo".


Qué problemas causó la falta de gas




Debido a esta demora se registraron cortes de suministro en más de un centenar de industrias, siendo principalmente afectadas las provincias de Córdoba y Santa Fe.


La crisis se desató por las bajas temperaturas que se desplegaron por todo el país antes de lo previsto, mientras desde la Secretaría de Energía se demoró en la toma de decisiones para prever esta situación.


De todas maneras, es solo un primer paso, ya que deberán llegar por los menos tres decenas de barcos más para satisfacer una demanda invernal que será superior a la prevista.


Según datos oficiales, el consumo hogareño, que tiene prioridad, se desbordó y dejó al descubierto los problemas en la infraestructura de transporte de gas.


En principio, de los 10 millones de metros cúbicos que consumía el sector residencial en los primeros días de mayo, se aumentó a 60 millones y llegó a 80 millones; mientras que el gobierno tuvo que avanzar con los cortes de gas natural a algunas industrias para evitar problemas en los hogares.


Según se supo, uno de los problemas fue el parate que sufrieron las obras en el gasoducto Néstor Kirchner, que habrían generado un ahorro 15 millones de dólares, pero que ahora redundará en una importación por unos USD500 millones, gasto que no estaba previsto.


Para resolver el entuerto, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), que se encarga del despacho de energía, licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente