Volvió a subir la inflación en Alemania en mayo y complica planes del BCE

La inflación de Alemania volvió a subir en mayo, cuando el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,4%, dos décimas por encima del mes anterior, según los datos publicados por Destatis, la oficina de estadística federal.


Como detallan, los precios de la energía volvieron a ser más bajos que en el mismo mes del año anterior (-1,1%) a pesar del final de la medida de reducción temporal del IVA para el gas y la calefacción en abril.


El aumento de los precios de los alimentos (+0,6%) también volvió a ser sustancialmente inferior al ritmo general de aumento de precios. Por el contrario, los precios de los servicios aumentaron un 3,9% en comparación con mayo de 2023. Mientras, que la tasa subyacente, es decir, excluyendo los alimentos y la energía, se mantuvo en el 3,3 por ciento.


Por su parte, el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA), el dato empleado por Eurostat en sus estadísticas, aumentó al 2,8% en mayo, frente al 2,4% de abril.


 


Cautela




"Los datos de inflación alemanes no sólo ilustran el impacto actual de los efectos de base y las medidas gubernamentales anteriores sobre la inflación actual, sino que también resaltan lo rígida que sigue siendo la inflación. Parece que esa rigidez continuará a medida que los efectos de base energética favorables se vayan desvaneciendo y, al mismo tiempo, la economía esté ganando terreno y los salarios aumenten", comentan los analistas de ING.


Siguen viendo que la inflación oscilará dentro del rango más amplio de entre el 2% y el 3% en lugar de regresar en línea recta al 2%. Y consideran que el aumento de la inflación general alemana "es un buen recordatorio de lo difícil que será para el Banco Central Europeo (BCE) el último tramo para lograr que la inflación vuelva de manera sostenible al 2%".


Desde Commerzbank coinciden en que la inflación general alemana se estabilice en torno al 2,5% y la subyacente en el 3%. "Serían tasas muy por encima del objetivo de inflación del BCE y, por tanto, supondría un argumento para que el banco central procediera con cautela con los recortes de los tipos de interés que probablemente comenzarán la próxima semana", remata. Como vienen avisando la mayoría de analistas, el primer recorte de tipos del banco central el próximo 6 de junio es un 'trato hecho', pero el camino posterior no está tan claro y un nuevo recorte en julio se anticipa muy difícil.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente