Llegan partes de Brasil y vuelve la producción automotriz

En medio de un parate obligado por las inundaciones en Brasil, las terminales automotrices normalizarán su producción en los próximos días ya que se superó la crisis para el ingreso de piezas desde el país vecino.


Fuentes del sector automotriz manifestaron a BAE Negocios que "la situación se normalizó", después de semanas en que la provisión de partes quedara paralizada fundamentalmente desde el estado de Río Grande do Sul, en Brasil.


Fiat, Peugeot y General Motors retomarán la normalidad, en este último caso desde el lunes venidero, apuntaron las fuentes. Las graves inundaciones en el sur de Brasil, empezaron a tener impacto en distintas actividades en Argentina. Así estuvo sucediendo primero con una fábrica nacional de autos, la que tiene Fiat en Ferreyra, Córdoba, donde se produce el Fiat Cronos como único modelo.


La planta ya había parado su producción, aprovechando que había un día laboral menos el 1 de mayo, y aunque sirvió para recuperar stock de partes, complementariamente hubo otras razones operativas que tienen que ver con proyectos futuros como la fabricación de la pick-up mediana Fiat Titano, que requerían parar las líneas de producción para adaptarla a tales fines.


Un proceso similar ocurrió en julio de 2023 con la planta de Palomar donde se fabrica el Peugeot 208, que debía acondicionarse para recibir el Peugeot 2008 que se produce.


Principal proveedor




Brasil es el principal proveedor de las piezas importadas que utilizan los autos ensamblados en la Argentina. Y las rutas del sur de ese país son la vía de comunicación histórica entre los proveedores brasileños y terminales argentinas.


La situación climática también está afectando a las automotrices de Brasil. General Motors admitió que está teniendo problemas operativos y de suministro de piezas en la planta de Gravataí, que tiene en Río Grande do Sul. Allí se fabrica uno de los modelos más vendidos de la empresa en la región, el Chevrolet Onix.


El gobierno de Brasil decretó el "estado de calamidad" para toda la región sur de ese país. Las fuertes lluvias de las últimas semanas provocaron inundaciones, aludes, rotura de puentes y de caminos.


El Complejo Industrial de General Motors Argentina de General Alvear sumó un nuevo inconveniente: debió interrumpir su normal funcionamiento debido a las inundaciones que afectan al sur de Brasil, desde donde provienen gran parte de las piezas que se utilizan en la producción de la Chevrolet Tracker.


Es el mismo inconveniente que ya sufrieron las plantas de Stellantis, primero la de Ferreyra en la provincia de Córdoba (ver acá), a la que luego se sumó la de El Palomar, en Buenos Aires.


Para GM representa un nuevo dolor de cabeza en un año ya de por sí complicado tras los parates anteriores por falta de suministros asociados a algunos de sus proveedores, quienes no pudieron afrontar pagos en dólares a sus casas matrices por no hacerse de divisas.

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