Swap con China: cuándo debe pagar Argentina los USD4.900 millones

El Gobierno deberá pagar este mes la primera parte de lo adeudado con China por el swap que activó el año pasado la administración anterior. En total, se deben unos USD4.900 millones a pagar entre junio y julio. 


En caso de que el Gobierno no logre un rollover de esos vencimientos, el impacto directo se verá reflejado sobre el nivel de reservas brutas, que actualmente es de USD29.065 millones, pero no en el de las netas, ya que dentro de esa estimación no se incluyen encajes, préstamos o acuerdos como el swap. El socio gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, explicó que pese a que no bajará el nivel de las reservas netas, "va a bajar liquidez en moneda extranjera, porque se van a perder dólares que se tenían, pero que no computaban en las netas porque también eran una deuda". Para Caamaño las reservas líquidas alcanzan para pagarle a China con lo justo.


De todas maneras, el economista de ACM Francisco Ritorto remarcó que pagar ese monto al gobierno chino impactará sobre las reservas en un marco en el que se vienen pagos al FMI y a los bonistas privados por alrededor de USD3.500 millones "Comprometer recursos propios para el pago del swap debilitaría la situación. Por esto mismo entiendo que buscaran una renovación", dijo.


 








 







Cuándo llega el desembolso del FMI




 


En tanto, y mientras se acentúan las turbulencias en los mercados y escalan los dólares financieros, se espera la confirmación de que llegarán unos US$ 900 millones del Fondo Monetario correspondientes al cumplimientos de las metas del primer trimestre.


En este marco, surge la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno chino con el fin de devolver esos fondos en cuotas, a determinar en una negociación.


Pero hay un punto que podría destrabar todo: China no sólo pide la reactivación de las represas, sino que estaría interesada en participar de obras en la red ferroviaria argentina, donde hay mucho por hacer, sobre todo en materia de transporte de cargas.


Mientras este juego diplomático se desarrolla, emerge otra preocupación en la administración de Milei: no queda claro hasta donde llega el permanente pedido del FMI y el Tesoro norteamericano de que el ajuste implementado en la Argentina sea “sustentable”

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente